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La Guardia Civil trabaja para evitar ciberdelitos como los que están sufriendo los hosteleros OPC
La Guardia Civil detecta una nueva estafa dirigida a hosteleros cántabros por supuestos impagos de luz

La Guardia Civil detecta una nueva estafa dirigida a hosteleros cántabros por supuestos impagos de luz

Las víctimas son amenazadas con el corte del suministro eléctrico «en diez minutos» si no abonan inmediatamente el importe requerido

Blanca Carbonell

Santander

Miércoles, 24 de abril 2024, 13:39

La Guardia Civil de Cantabria ha detectado una nueva ciberestafa dirigida a hosteleros de la región, a los que se urge el pago de una factura de la luz, o en caso contrario, se les amenaza con que el corte del suministro sería inminente. De hecho, el Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, especialista en la investigación de ciberdelitos, tiene constancia en poco más de una semana, de siete casos, en los que han estafado casi 18.000 euros a través de este método.

El 'modus operandi' detectado consiste en que el responsable del establecimiento hostelero, en un momento de gran afluencia de clientes, recibe una llamada procedente de un teléfono móvil presuntamente de su compañía eléctrica. De esta manera se le informa de que tiene una factura de luz sin abonar y de que de no realizarse el pago inmediato, «en 10 minutos» se procedería al corte del suministro.

Las llamadas se realizan en horarios en las que las sucursales bancarias están cerradas, para que el pago se efectúe mediante transferencia por banca online, de manera inmediata.

El ciberdelincuente, aprovecha el momento de confusión del responsable del establecimiento y de la gran afluencia de clientes, para intentar que la víctima realice nuevas transferencias, con la excusa de no haber recibido el dinero o de que el pago de la supuesta deuda debe realizarse clicando trasferencia inmediata. Desde la Guardia Civil se aconseja a los hosteleros desconfiar de las llamadas telefónicas que presionan con la necesidad de realizar ingresos de forma urgente e inmediata para solventar la incidencia. En este sentido, recomienda no atender este tipo de requerimientos y poner los hechos en conocimiento del servicio de atención al cliente de su empresa suministradora.

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