-kBfG-U110953897763CCG-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El montañero fallecido el jueves en el Espolón de los Franceses, en los Picos de Europa, es un hombre de 34 años natural de Bilbao, según ha dado a conocer hoy la Guardia Civil, cuyos Especialista en Montaña de la Guardia Civil han abierto una investigación para determinar las circunstancias del accidente y realizar un Informe Técnico Pericial de los vestigios observados en el lugar del siniestro para lo que han instruido diligencias los componentes de la Policía Judicial de este Cuerpo.
El accidente se produjo en la tarde cuando tres montañeros -todos naturales de Bilbao- se encontraban realizando la ruta del Espolón de los Franceses (Macizo Central de Picos de Europa) y uno de ellos resbaló realizando una de las maniobras de escalada cayendo unos 20 metros sin que posteriormente respondiera a las llamadas de sus compañeros, ha explicado de nuevo hoy la Guardia Civil, que tras recibir la llamada del 112,activó a sus especialistas de rescate en montaña, los GREIM con base en Potes. Al mismo tiempo se dio aviso al helicóptero de la Guardia Civil con base en Asturias para su intervención en el rescate.
La Guardia Civil ha explicado que los componentes del GREIM ascendieron hasta el pie de la vía del Espolón de los Franceses donde fueron recogidos por la aeronave en un momento con una importante tormenta con aparato eléctrico.
Desde el helicóptero consiguieron ver en la pared a los dos escaladores, en una zona no segura, así como al tercero que había caído. «Este último parecía tener heridas incompatibles con la vida», explican.
Tras un apoyo parcial del helicóptero de la Guardia Civil en una arista de la citada vía, descendieron los componentes del GREIM que utilizando técnicas de rapel bajaron unos 50 metros hasta acceder hasta los dos personas que» se encontraban en una zona precaria, sin posibilidad de continuar» y los trasladaron a una zona más segura.
En esos momentos y a petición del 112 de Cantabria llegaron al lugar dos helicópteros de los bomberos de Asturias, mientras el de la Guardia Civil permanecía en la zona esperando instrucciones. Con la colaboración de una de las aeronaves de los bomberos y mediante ciclos de grúa se extrajo a los dos escaladores al pie de la vía.
Los componentes del GREIM descendieron hasta el hombre caído momento en el que comprobaron que había fallecido. Con la ayuda de la grúa del helicóptero se extrajo el cuerpo acompañado por uno de los especialistas en montaña y posteriormente el cadáver fue transbordador al helicóptero de la Guardia Civil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.