

Secciones
Servicios
Destacamos
Como un aviso a navegantes -pues en Cantabria existe mucha tradición de pesca ilegal de esta especie-, la directora general de la Guardia Civil ha viajado este martes a Santander para presentar las cifras de la llamada operación Askea II-Lake, que ha supuesto la intervención de más de 300 kilos de angula y que ha dejado seis detenidos en toda España y otros 21 investigados. De todos ellos, 17 son cántabros -4 detenidos y 13 investigados-, «pues esta es una región donde con mayor tradición se ha pescado esta especie».
La mayor parte de la angula, que habría alcanzado un valor en el mercado de 650.000 euros, se ha incautado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde los ejemplares llegaron vivos en cargamentos detectados en la terminal de carga, a los que se aportaba oxígeno para asegurar su supervivencia y de esta forma permitir su posterior engorde en el mercado asiático.
Esta incautación de hasta 88 kilos de angulas, fue la que obligó a la benemérita a poner en marcha la operación en la que se han desarrollado numerosos operativos contra la pesca ilegal. Uno de los más destacados ha tenido lugar en Cantabria, una de las comunidades autónomas más afectadas junto a otras como Asturias o País Vasco.
Uno de los detenidos en la operación ha ingresado en prisión por tráfico de angulas, «la primera vez que ocurre un hecho así», según ha destacado Gámez, para quien este hecho demuestra «una mayor conciencia en la protección de los recursos naturales y los delitos contra la fauna y flora».
Esta actuación se enmarca en un operativo internacional en el que han participado 24 países europeos bajo la coordinación de Europol, y en el que se ha detenido a un total de 33 personas, fruto de las más de 58.000 inspecciones realizadas.
Los ejemplares vivos descubiertos fueron puestos en libertad tras la autorización judicial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.