Borrar
La Guardia Civil reforzará este verano los cuarteles cántabros con 30 nuevos agentes

La Guardia Civil reforzará este verano los cuarteles cántabros con 30 nuevos agentes

La directora general de la benemérita, María Gámez, asegura en Santander que es un plan de contingencia previsto en toda España «para preservar el cumplimiento de las normas sanitarias en las localidades más turísticas»

José Carlos Rojo

Santander

Martes, 15 de junio 2021, 13:29

Lo sucedido el pasado fin de semana en Castro Urdiales, con calles abarrotadas y cientos de personas bebiendo sin control en la vía pública, ha saltado las alarmas de la Delegación del Gobierno en Cantabria. Tanto que la directora general de la Guardia Civil en Cantabria, María Gámez, de visita hoy en la región, tenía preparada ya la respuesta a la pregunta que se sabía inevitable: ¿Qué solución plantea para atajar este problema creciente? «Cantabria contará en poco tiempo con un refuerzo de 30 agentes más en los cuarteles de la región dentro de nuestro plan de contigencia veraniego para hacer frente al crecimiento poblacional que experimentan algunas localidades más turísticas», ha zanjado.

Las restricciones en el País Vasco, donde la hostelería cierra a las doce de la noche, llenaron el pasado sábado Castro Urdiales de personas que buscaron alargar la noche festiva allá donde se podía. Las imágenes escandalizaron a los vecinos, con hordas de personas copando las calles con copas en la mano. «Es algo que ya tenemos contemplado de cara al próximo fin de semana», se ha sumado en la aclaración la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. «Vamos a establecer un plan específico, un despliegue especial, de cara a este fin de semana para que no pueda volver a repetirse lo de este pasado sábado». Una medida que se prolongará «lo que sea necesario, durante los próximos fines de semana, y eso es algo que se irá valorando».

El déficit de agentes de la Policía Local que aqueja a muchos municipios, unido a las plantillas adelgazadas de la propia Guardia Civil, hacen que sea imposible mantener la vigilancia en muchos de los municipios costeros que ahora, en temporada estival, multiplican su población. Y el mantenimiento de las normas sanitarias debe seguir tan vigente como hasta ahora.

«En todo caso es necesario repetir un mensaje que lanzamos siempre. Sin responsabilidad personal, no podemos hacer nada. Porque no podemos poner un Guardia Civil detrás de cada persona. Tenemos que ser responsables especialmente ahora», ha agregado Quiñones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Guardia Civil reforzará este verano los cuarteles cántabros con 30 nuevos agentes