
Secciones
Servicios
Destacamos
La nieve ha vuelto a irrumpir con ganas en la mitad sur de la región esta pasada noche. A las cuatro y media de la mañana comenzó a nevar profusamente en la zona de Campoo, tanto que desde las cinco ha tenido que reactivarse el dispositivo de embolsamiento de camiones para evitar accidentes en la autovía de la Meseta. Este sistema ha funcionado: no ha habido que lamentar accidentes de importancia en la A-67 y el tráfico ha podido retomar cierta normalidad cuando, sobre las diez de la mañana, la situación mejoró. Ahora bien, se espera que a partir de la una de la tarde todo cambie otra vez: se avecina otra nevada importante -no ha dejado de nevar en ningún momento- que podría paralizar de nuevo la circulación.
Todo ha ocurrido de esta manera:
Las nevadas han afectado a la autovía de la Meseta y las nacionales N-611 (Santander - Palencia) y N-621 (León-Unquera) con cortes a vehículos pesados, uso obligatorio de neumáticos de invierno o cadenas para los turismos y embolsamientos de camiones de manera intermitente desde las cinco de la mañana. Conforme ha ido avanzando la jornada, las condiciones en las carreteras han mejorado y la Guardia Civil ha conseguido dar salida a 229 camiones retenidos en la A-67: 110 en Arenas de Iguña; 30 en Mataporquera y 14 en Reinosa. También a 75 de ellos que circulaban en sentido inverso, desde Aguilar de Campoo a Santander.
La autovía de la Meseta amanecía en nivel amarillo por las fuertes nevadas de esta madruga y pasadas las siete de la mañana, al empeorar la situación, la Dirección General de Tráfico ya cambiaba el aviso a 'rojo'. Desde primera hora se ha prohibido el paso de camiones por la autovía A-67 en un tramo de más de 30 kilómetros, entre Hormiguera, en Valdeprado del Río (km. 117) y Rioseco, en Santiurde de Reinosa (km. 145), además de en Aguilar de Campoo. Los niveles rojos y amarillo se han sucedido hasta que la autovía y las nacionales han vuelto al color verde con circulación condicionada por las incidencias meteorológicas. Ahora mismo, pasadas las diez de la mañana, se recomienda no sobrepasar los 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías y los 80 kilómetros por hora en el resto de carreteras. Los camiones deben circular por el carril derecho y se les prohíbe realizar adelantamientos.
La N-611, la vía alternativa a la autovía de la Meseta, y la N-621 (León-Unquera) también han experimentado problemas a lo largo de la mañana con cortes para camiones, autobuses y obligación de neumáticos de invierno para el resto de vehículos. Ahora mismo, la circulación es completamente fluida.
Las carreteras autonómicas también registran algunas complicaciones por las fuertes nevadas. En cinco de ellas son necesarias las cadenas: la CA-183 (Brañavieja - Reinosa); la CA-633 (San Pedro del Romeral- Puerto de la Matanela); la CA-184 (Potes-Piedrasluengas); la CA-281(Puentenansa-Piedrasluengas) y CA-280 (Valle de Cabuérniga- Espinilla- Salcedillo). Además, como en días anteriores, permanecen cerrados los puertos de Estacas de Trueba y Lunada.
Debido al fuerte temporal, la estación de esquí de Alto Campoo ha decidido cerrar durante toda la jornada.
Cuatro accidentes en Santander tras los aguaceros
En zonas del litoral ha llovido con intensidad en las primeras horas del día. Justo en los momentos más fuertes de la lluvia se han registrado cuatro accidentes sin heridos en Santander. Dos de ellos de carácter leve en la S-10, en los carriles de salida de la ciudad, unos golpes que han provocado pequeñas retenciones en hora punta. Agentes de la Policía Local han tenido que regular el tráfico para tratar de dar salida a los vehículos. Los otros dos accidentes se han registrado también esta mañana en la entrada a la capital con sendas salidas de vía en la rotonda de La Marga y Valdecilla Sur, ocasionando retenciones para acceder a la ciudad.
Alertas para hoy
Cantabria está este viernes en aviso de nivel amarillo (riesgo) por nevadas, que podrían dejar acumulaciones de hasta 15 centímetros en Liébana y de menor entidad en otras zonas de la comunidad.
Concretamente, está activado durante todo el día el aviso amarillo por nevadas Liébana, la Cantabria del Ebro y el centro y Valle de Villaverde.
En Liébana se prevén acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros en 24 horas a partir de los 700 u 800 metros.
Menores se prevén en las otras dos zonas, donde podrían ser de 5 centímetros en la Cantabria del Ebro y de 4 en el centro y Valle de Villaverde a unos 700 metros que podrían de más entidad en cotas más altas.
Un viernes de precipitaciones generalizadas en la región
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Cantabria para hoy precipitaciones débiles generalizadas, que serán localmente persistentes en la mitad norte y menos frecuentes en el extremo sur de la Comunidad.
La cota de nieve está en descenso, de 900 a 700-600 metros. Las temperaturas presentan cambios ligeros, predominando los descensos, y hay heladas débiles en la mitad sur. Los vientos soplan del norte y nordeste, más intensos en zonas altas del interior.
Temperaturas mínimas y máximas previstas: Cabezón de la Sal, 4 y 9; Castro Urdiales, 6 y 10; Potes, 1 y 7; Reinosa, -2 y 3; San Vicente de la Barquera, 5 y 10; Santander, 6 y 10, y Torrelavega, 5 y 10.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.