

Secciones
Servicios
Destacamos
La prohibición de cazar lobos que trajo la inclusión de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) ... el pasado septiembre permite excepciones y Asturias las ha encontrado. Lo anunció este viernes el consejero asturiano de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo: «El ministerio asume nuestra propuesta sobre cuáles deben ser las garantías y procedimientos a llevar a cabo para hacer los controles, lo que nos permite desarrollar el Plan de Gestión como habíamos demandado». Y la reacción en el resto de comunidades que tienen la misma problemática no ha tardado en llegar.
Lo avanzó también este viernes el consejero de Ganadería cántabro, Guillermo Blanco: «Esta es una medida que nos afecta a todos, lo que ocurre es que a ellos les ha llegado una confirmación verbal de la ministra, pero esperemos que pronto la comunicación sea oficial». «Esto significa que el Ministerio dará próximamente el visto bueno a nuestro plan de control del lobo». La previsión, según fuentes del Gobierno central, es que a lo largo de este mes se apruebe el documento técnico que avale la medida.
Lo llaman cirugía precisa: «Es el modo en el que hemos diseñado la intervención para extraer determinados ejemplares en manadas específicas que estén causando especiales daños a la ganadería cántabra», detalla Blanco. Es el matiz que los servicios jurídicos han encontrado como resquicio legal para poder abatir ejemplares, actividad prohibida en toda España desde el pasado septiembre.
«Nuestros servicios jurídicos enviaron este requerimiento al Ministerio, como han hecho también el resto de comunidades que están trabajando con nosotros en esto;y no hemos recibido respuesta. Lo que ocurre es que el consejero asturiano se ha reunido recientemente con la ministra y se lo ha contado. Es lógico que al final la medida se formalice y nos sea comunicada por escrito a todos», defiende el titular cántabro de Ganadería.
Por eso este viernes este hecho se recibió como «una buena noticia». «Después de unos meses en que hemos visto los daños que ha causado el lobo y cuando se hace cada vez más patente un control racional de la especie para la convivencia entre la vida salvaje y la actividad humana, creo que podemos estar contentos por esta medida», señaló Blanco.
El Gobierno central da de esta manera su brazo a torcer tras meses de discusiones y con el caso en los tribunales. Después, incluso, de que el asunto caldeara los ánimos también en los parlamentos regionales. En Cantabria, la cámara al completo –sólo con la excepción del PSOE– exigió el pasado junio la destitución de Teresa Ribera, entre otros asuntos, por el control del cánido en Cantabria.
Mientras tanto, los ganaderos continúan inquietos, pues es en esta época del año cuando el ganado sube a los pastos altos, donde el depredador campa a sus anchas y tiene más fácil la caza. Por eso todo el mundo espera ahora que la comunicación oficiosa del Ministerio se oficialice. «Este próximo lunes los directores generales de las diferentes comunidades se reúnen por videoconferencia. Entiendo que ahí se concrete algún plazo», esgrime Blanco.
Un plazo para poner en marcha estos sistemas de control que consistirían en matar cabezas que resultan claves en la reproducción de cada manada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.