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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) tendrá que buscar otras opciones. Si se cumple tal y como está diseñado el Plan Maestro para la reordenación del frente marítimo de Santander, a lo largo de 2023 la institución que dirige Francisco Martín tendrá que dejar ... su actual sede en los Muelles de Maliaño para dejar paso al solar en el que se levantará la futura estación de ferries. Con ese apretado calendario, el Puerto ya trabajaba con una alternativa: había puesto los ojos en la torre de Tabacalera -un tercio del inmueble lo ocupa ya el nuevo centro cívico-, en la misma calle Antonio López, pero al otro lado de la verja. De hecho, Martín solicitó formalmente al Estado, propietario del inmueble, su cesión para proceder el traslado, pero el Ministerio de Hacienda acaba de rechazarlo.
Aunque desde el principio el Gobierno central se mostró poco conforme con la idea, ahora ha oficializado su decisión. Lo ha confirmado a través de una respuesta escrita al senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero, que cuestionó al Estado sobre sus intenciones con este edificio. El departamento que dirige María Jesús Montero dice 'no' al Puerto de Santander porque tiene otros planes para el antiguo edificio de Tabacalera. En concreto, pretende implantar distintas «unidades de la Administración General del Estado», lo que resulta «incompatible con la adscripción de superficies del inmueble a la Autoridad Portuaria de Santander».
El edificio de Tabacalera es uno de los espacios con los que jugará el Estado y la Delegación del Gobierno en Cantabria dentro del proceso que quieren emprender para la reorganización de las sedes de los distintos ministerios, que ahora están repartidas por Santander. Una revisión general de todos los emplazamientos para «optimizar la ocupación» de los inmuebles que tiene en propiedad y, a la vez, amortizar algunos de los arrendamientos existentes.
En la respuesta escrita al senador regionalista, el Ministerio de Hacienda también confirma su intención de llevar a cabo una rehabilitación integral del inmueble para adecentarlo de cara a sus nuevos fines. «Está previsto el desarrollo del correspondiente proyecto de arquitectura a lo largo de este ejercicio». En los Presupuestos Generales del Estado de 2022 ya aparecía una partida de 462.000 euros para licitar estos trabajos técnicos -aún no se ha ejecutado nada de ese dinero- y concretar las condiciones de una futura rehabilitación para la que aún no hay fecha prevista.
Según explicó Martín, Christian Manrique (presidente del Puerto hasta 2011), tenía prácticamente cerrada la operación. Ya estaba ultimando el acuerdo con la Agencia Tributaria y había iniciado los pasos previos para contratar al arquitecto inglés Richard Rogers para rehabilitar el inmueble. Pero entonces, recuerda Martín, «llegó la crisis y después, el cambio de Gobierno. Cuando yo he querido retomar la negociación, de aquel acuerdo ya no hay ni rastro».
El Puerto de Santander, que se ofreció a correr a cargo con el coste de la reforma en caso de una cesión, había defendido antes de conocer la decisión del Ministerio de Hacienda que era «de sentido y justicia que la APS se ubique en un edificio regio, digno e identificable. Y qué mejor lugar que el edificio de Tabacalera, que solo está aprovechado en un tercio por el Ayuntamiento de Santander». «Los santanderinos tienen que tener un lugar de referencia para la sede de su Autoridad Portuaria. De igual manera que nos hemos abierto a la ciudad, ahora, nosotros nos queremos incluir en Santander», insistía Martín, que asegura contar con el apoyo de la asociación de vecinos de Antonio López.
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