![Hallan muerto a un montañero, vecino de Suances, que había desaparecido en la zona del Urriellu](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202112/21/media/cortadas/rescate-montana1-kl5-U160328269863JmD-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Un montañero de Suances que había desaparecido en las próximidades del Picu Urriellu, en la zona asturiana de Picos de Europa, fue hallado muerto este martes. Alfonso Pérez Martínez, natural de Calahorra pero vecino de la localidad de Suances, tenía 51 años y el lunes saltó la voz de alarma cuando no volvió al hotel donde se hallaba hospedado en Sotres, por lo que se puso en marcha un operativo de búsqueda. Finalmente, su cadáver fue localizado este martes por la mañana en una zona próxima al Pico Urriellu conocida como Collado Vallejo.
Según ha informado la Guardia Civil, el hombre había salido del hotel aunque se desconocía hacia dónde se había encaminado. Ayer lunes, se le ubicó en las inmediaciones del Picu Urriellu, donde fue visto por un grupo de montañeros con el que se había hecho una fotografía. Esta pista resultó clave para encauzar su búsqueda con la incorporación de agentes del Greim de Cangas de Onís y del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil de Asturias.
Fue hacia las diez y cuarto de esta mañana cuando se ha localizado el cuerpo sin vida de Alfonso Pérez Martínez. Según las mismas fuentes, todos los indicios apuntan a que el fallecimiento se produjo como consecuencia de una caída. «La zona en la que fue encontrado es un área de neveros formados a raíz de avalanchas de nieve, por lo que pudo haber resbalado en una placa de hielo», añaden. El cadáver fue trasladado hasta Helipuerto de Cangas de Onís y de allí por carretera hasta el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.
No fue el único rescate de montaña de las últimas horas. La Guardia Civil ha informado también que en la madrugada de ayer se recibió el aviso de dos montañeros enriscados en la zona de la Pica del Jierru ubicada en el Macizo oriental de Picos de Europa. Según explica, tras desplazarse en coche hacia la zona del Jitu Escarandi- Sotres (Asturias), a las 02.30 horas se comenzaba el trayecto a pie hasta el lugar donde se encontraban los accidentados.
Cuatro horas más tarde, a las seis de la mañana, se tuvo el primer contacto con ellos, de manera oral, ubicándolos entre el Hoyo Evangelista y el Collado del Mojón, a unos 2.300 metros de altitud, hasta donde se dirigieron por un corredor de unos 55-60 grados de pendiente con resultado infructuoso, explican las mismas fuentes.
Con la llegada del helicóptero de la Guardia Civil de Asturias, pasadas las nueve de la mañana, y tras instalar una cuerda de seguridad para que los auxiliados accedieran a la zona de recogida, se conseguía dejar a salvo a los escaladores en la zona de Jitu Escarandi, donde habían dejado su vehículo. Ninguno de los dos precisó atención sanitaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.