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Los amantes de la observación de los aparatos que surcan los cielos repiten la ensalada de siglas y números de cada modelo, pero los llaman «por su indicativo». Los de la Guardia Civil son 'Cuco', el de la Policía Nacional 'Ángel', el que viene de ... Aduanas es 'Argos' y si ven al de Salvamento Marítimo dirán que han visto al 'Helimer'. Ellos tienen, como si fueran ornitólogos reconociendo pájaros, 'catalogados' aproximadamente nueve distintos. Los que con más frecuencia sobrevuelan Cantabria y se posan en el Seve Ballesteros. Dos tienen base fija en el aeropuerto (el del 112 y el de Salvamento Marítimo), otro permanece en la región cuatro meses al año como refuerzo (el segundo del 112) y el resto, aunque acude de forma habitual a la región, no tiene un calendario concreto de visitas.
«En el aeropuerto tienen base dos helicópteros pertenecientes a la empresa Babcock. Operan, uno para la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) y el otro para el 112 del Gobierno de Cantabria. En el año 2021, estos helicópteros realizaron 536 operaciones el del 112 (rescates, incendios, emergencias, entrenamientos...) y 266 el de Sasemar (igualmente rescates, incendios, emergencias, entrenamientos, etc.)», explican desde Aena, que aclara que «el aeropuerto controla la actividad de las operaciones de entrada y salida, pero no el motivo por el que se realizan».
Son, sobre todo, los aficionados los que conocen los detalles. Y ahí, en el caso del Seve, destacan los miembros de la Asociación Amigos de Parayas. Ellos cuentan, por ejemplo, que el 'Delta Romeo', el del 112, suele ausentarse aproximadamente un mes al año para pasar revisión «en una base de Babcock en el sur» (mandan un sustituto de sus mismas características). También aclaran que el 'Helimer' no siempre es el mismo aparato. Sí el mismo modelo, pero Salvamento Marítimo rota sus naves por las bases de las que dispone.
EL RESTO DE LA FLOTA
LO QUE HACE EL AEROPUERTO
Esos son los dos fijos. A ellos se suma el 'Maya Dama' como refuerzo para el 112 de diciembre a finales de marzo. Cuando vino por primera vez el pasado año desde el Gobierno regional explicaron que se llamaría así «en honor a los ritos y tradiciones de Cantabria» y que, al igual que el 'Delta Romeo B412', «se trata de un helicóptero de alta capacidad, que puede transportar hasta seis personas». «Cuenta además -añadieron en la presentación- con una autonomía de dos horas y veinte minutos de vuelo».
Del resto, según explican desde la asociación, destacan las visitas de dos de la Guardia Civil. Uno centrado en «la seguridad ciudadana o las búsquedas, con base en Asturias» y otro vinculado a la inspección pesquera y a la mar. Es frecuente verlos, lo mismo que a la 'abeja' de Tráfico. Como ocurre con Salvamento Marítimo, aunque la apariencia siempre es idéntica (con sus colores amarillo y azul), el helicóptero que vigila las carreteras no siempre es el mismo (la flota se reparte por el territorio según disponibilidad). El de la Policía Nacional «viene, sobre todo, cuando hay fiestas en Santander y Torrelavega». Tareas de seguridad y vigilancia. Y estos días ha estado por aquí uno correspondiente a la Vigilancia Aduanera. A ellos, entre las visitas ocasionales, suman también el que se ocupa del traslado de pacientes a hospitales y que es de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. «Uno blanco y otro azul, que vienen unas cuatro o cinco veces al año».
Más allá del aeropuerto, los Amigos de Parayas recuerdan la presencia de otro aparato dentro del equipo BRIF en su base de Ruente (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) y, ya puestos, también que, si finalmente cristaliza el proyecto de un helipuerto en Valdecilla, «deberían calcular que tenga capacidad para los de mayor peso».
El más reconocible por los ciudadanos en los cielos de Cantabria. Rescates, emergencias, simulacros... Tiene base durante todo el año en el Seve Ballesteros, aunque es habitual que en ocasiones deje su puesto a un sustituto de similares características cuando le toca revisión (dura en torno a un mes).
Es el helicóptero de Salvamento Marítimo, que también tiene base estable durante todo el año en el aeropuerto cántabro. Pero, ojo, porque no es siempre el mismo aparato. Aunque son del mismo modelo, las naves rotan entre las diferentes bases de Salvamento que hay por España.
Conocido como 'Maya Dama', es el que refuerza el servicio del 112 por tiempo limitado. El año pasado se anunció que estaría del 1 de diciembre al 31 de marzo. Situaciones de emergencia, apoyo contra incendios forestales en la peor época y vigilancia en caso de inundaciones, su misión.
Si el del 112 es el más reconocible por parte de los cántabros, este es seguramente el más temido por los conductores. El de Tráfico, que viene sin periodicidad fija, pero con bastante frecuencia. Como en el caso del de Salvamento Marítimo, no siempre es el mismo aparato (pero sí el mismo modelo).
Entre los que aterrizan en el Seve Ballesteros de forma más esporádica –pero con relativa frecuencia– están el de la Policía Nacional (para las fiestas de Santander o Torrelavega), los de la Guardia Civil (de dos tipos, que vienen a menudo) o el de Aduanas. A veces es posible ver alguno del ejército.
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