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Al futuro helipuerto de Valdecilla le sigue costando encontrar acomodo en el recinto del hospital, como demuestra que haya tenido que cambiar de emplazamiento por cuarta vez desde que empezó a tomar forma el proyecto en 2019.
El consejero de Salud, César Pascual, ... fue el encargado de informar de la nueva mudanza de la instalación en el Pleno del Parlamento de este pasado lunes, al responder a una pregunta del PSOE sobre el estado del proyecto: según acordó la Cámara en febrero, el Gobierno de Cantabria debía licitar su construcción durante el último trimestre del año -«si todo va bien», según la oportuna coletilla que añadió Vox en una enmienda a la moción regionalista-, o, a más tardar, antes de marzo de 2025.
«No, no todo va bien -admitió Pascual-: la volvieron a cagar con el expediente», exclamó, antes de repasar los errores técnicos que han impedido que el proyecto heredado del anterior Ejecutivo siguiese adelante.
Según detalló, ya en la primera visita del equipo redactor del proyecto se les advirtió de la dificultad de ejecutarlo. La razón: construir la heliplataforma en la vertical de la entrada de Valdecilla Sur, como estaba previsto, requeriría reforzar los pilares que han de sustentarla. Además, bajo la cubierta que serviría de base se encuentran los equipos de aire acondicionado de esa área del hospital, y sería necesario retirar esta maquinaria para robustecer las columnas, y volver a instalarla una vez concluida la operación, una actuación que implicaría un gran sobrecoste, que ralentizaría la construcción del helipuerto y que privaría entretanto de aire acondicionado a Valdecilla Sur.
Para evitar todas esas complicaciones, la alternativa más viable que ofreció el equipo redactor fue la de desplazar hacia el oeste la plataforma para poder apoyarla en la estructura de hormigón del edificio que llega hasta la cubierta de la tercera planta, que es la nueva opción aceptada y que solo supone un «pequeño» encarecimiento.
El consejero añadió que, no obstante, resultó preciso elevar una consulta a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) por si ese desplazamiento de la infraestructura modificaba las condiciones de acercamiento de las aeronaves. En agosto, el organismo respondió que el cambio no afectaba sustancialmente y que el proyecto podía seguir adelante.
En este momento, confirmó Pascual, los adjudicatarios del lote y el técnico de supervisión trabajan «en el proyecto básico» y en la redacción del proyecto de ejecución: «Esperamos que pudiera estar terminado antes de fin de año. Estaría pendiente el expediente de obra y la formalización del contrato de obra».
«La voluntad del Gobierno es construir el helipuerto», insistió Pascual, quien confió en no tener que afrontar nuevos inconvenientes para hacer realidad este proyecto que, inicialmente, iba a levantarse frente al antiguo tanatorio del hospital; que posteriormente se llevó a la azotea del edificio de las Tres Torres y que más tarde recaló sobre Valdecilla Sur, antes de este cuarto y último cambio.
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