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Un par de datos para valorar cómo ha ido la Navidad en la hostelería de Cantabria. El primero: la ocupación en diciembre de 2019 en el hotel Santemar –hay que tener en cuenta que es un hotel con muchas habitaciones y que diciembre no es ... el verano– fue de un 29% (en 2018, un 48%). Esta vez ha sido del 47%. Números de año bueno. Segundo: en el balance del restaurante Querida Margarita salen 2.960 comensales sentados en sus mesas en el último mes del año pasado. En 2019, 2.000. Más allá de esas dos cifras –muy llamativas, no a todos les fue igual–, los hosteleros hablan de satisfacción. De unas buenas Navidades y de un movimiento incluso mayor que antes de la pandemia. A partir de ahí, algunos matices. Con los precios actuales de suministros y mercadería, mesas más llenas no se traducen siempre en más rentabilidad. Y en diciembre no está todo abierto. Pero ha ido bien, eso nadie lo discute.
«Yo tengo la sensación de que ha trabajado todo el mundo bien. Han sido unas buenas Navidades», destaca Francisco Agudo, presidente de la Asociación de Hostelería. Según el muestreo que han hecho, el alojamiento estuvo algo por encima que antes de la pandemia (en Santander se llegó a una media del 60% y en zonas como Santillana, Comillas, Torrelavega o Suances se mejoró un 10% respecto a diciembre de 2019) y en la restauración el movimiento fue «bastante superior». «En Liébana, por ejemplo, comentan que los días que han abierto –no son todos– en camas y restaurantes han estado llenos».
Habla de buen tiempo, de terrazas trabajando, de comidas y cenas de empresa... Pero también pone el foco en el matiz de la rentabilidad, en la cantidad de negocios que está cerrados en esta época y tal vez en que la recuperación de esos encuentros navideños es, más que de grandes mesas, de citas con menos comensales. Pero bien, muy bien.
«En general, mejor que en 2019», resume Rafael Prieto, de El Serbal, Querida Margarita y Querida Mar, los tres en Santander. Con «cierta mejoría» en el primero (un establecimiento con estrella Michelin) y «mucho mejor» en los otros dos (tipo bistró, más económicos). «Crecer han crecido todos, los tres, pero con un porcentaje diferente. Ha sido una buena campaña», resume el hostelero.
Francisco Agudo
Presidente Asociación de Hostelería
Rafael Prieto
Serbal/Querida Mar/Querida Margarita
Paloma Marcos
Maremondo
Ángel Suárez
Coppola/Rosé/Rocambole/Luciano/La Tienduca
«La sensación es buena. Sí que ha habido gente. ¿Podría ser mejor? Pues sí, la gente anda con temor por el dinero, mirando menús, con todas las subidas de precios. Pero la campaña ha sido buena», indica Paloma Marcos, del Maremondo (no hace en este caso comparación con 2019 porque se incorporó más tarde a su puesto).
Alojamientos, restaurantes... Y bares de copas. Un poco de todo –de mesa y barra– hay en la cartera de negocios de Ángel Suárez (Coppola, Rosé, Rocambole, Luciano y La Tienduca). «La facturación, a bote pronto, será similar o un poco mejor que la de 2019, pero con un calendario mucho peor». Es una explicación que ayuda a entender lo sucedido. Que Nochebuena o Nochevieja caigan en sábado –como esta vez– ‘roba’ dos noches de mucho trabajo a los locales de ocio (es mucho mejor si caen un miércoles, por ejemplo). Si, pese a eso, el resultado ha sido igual o mejor es que ha ido bien.
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