

Secciones
Servicios
Destacamos
sLas sensaciones son buenas. Y al echar un vistazo rápido al ordenador para ver cómo están las reservas se confirman las expectativas que la hostelería ... cántabra tiene de cara al puente de El Pilar. A falta de esas reservas de última hora, el sector arranca el fin de semana con una ocupación por encima del 90%. Por eso «afrontamos estos cuatro días con ganas», reconoce Emérito Astuy, director del Hotel Astuy, en Isla. «Espero un buen puente», añade. Eso sí, lo comenta siempre con un ojo puesto en el cielo porque el tiempo es el factor que puede decantar la balanza a favor del sector. Y la previsión parece estar de su parte. Esta vez, sí. De momento, para hoy, ya han colgado el cartel de completo tanto en el hotel como en el restaurante. Tal es la previsión de clientela que han organizado estos cuatro días «como si fueran de temporada alta en nivel de personal y comida». Es decir, la misma planificación que en jornadas centrales de agosto.
Sábado Las temperaturas se mantendrán en torno a los 19 grados en una jornada soleada, aunque habrá intervalos de nubes.
Domingo No se descartan lluvias en la costa. Suben las temperaturas mínimas y las máximas rozan los 20 grados.
Lunes Vuelven a subir las máximas hasta los 21 grados. Será un día despejado o poco nuboso.
Martes Las temperaturas se mantienen estables y será una jornada despejada salvo intervalos nubosos por la mañana.
De cómo amanezca el cielo depende que los hoteles reciban más o menos llamadas de clientes que esperan al último minuto. A falta de los más rezagados, en el Hotel Bahía de Santander están en torno a un 85% de ocupación de viernes a lunes. «Va a estar bastante bien», dice su director, Sergio Peón. Al menos las cifras «son positivas». Y que las expectativas se cumplan da cierto alivio al sector. Será algo así como «un pequeño objetivo cumplido» después de «arrastrar» año y medio de malos números. «Todo suma y es bienvenido», resume Peón, que se muestra optimista de cara al mes de octubre por la buena ocupación que ya registran los fines de semana.
Ver ritmo en la región, movimiento de visitantes y goteo de llamadas constante da «esperanza», admite Álvaro Liébana, director del Hotel NH Ciudad de Santander, que ve un poco más cerca esa ansiada «normalidad». Por ahora vale con que se cumplan las cifras de este fin de semana, que «pinta muy bien, fenomenal», admite también Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Y eso que, insiste, todavía faltan los clientes de última hora. Un porcentaje que ayuda a redondear las cifras del puente que tiene como días clave hoy, mañana y pasado. Ya el martes, aunque sea festivo, la ocupación empieza a bajar. Las reservas de este puente tienen otro matiz importante y es que «se reparten bien por toda la geografía», explica Cuevas. En verano ganan las localidades de costa pero ahora, en octubre, todos los destinos gozan de la misma popularidad. El tono de voz revela que están «encantados» con cuatro días con los que «vamos a cargar gasolina».
Ángel Cuevas - Asociación de Hostelería
Eneko Valle - Asociación de Campings
Emérito Astuy - Hotel Astuy (Isla)
Jesús Blanco - Asociación de Turismo Rural
También los campings perciben que «se va a trabajar bien», señala Eneko Valle, presidente de la Asociación que aglutina este tipo de instalaciones en la región. En el sector hay muchos negocios que ya han terminado la temporada, pero quienes permanecen abiertos «tienen los alquileres casi llenos», explica. Aunque para poder hablar de completo, habrá que esperar, de nuevo, a la última hora y «a la gente de paso» que no reserva un bungaló, sino una parcela en la que aparcar la autocaravana. Esa cifra de visitantes dependerá del tiempo. Si sale el sol, quizá se acerquen a Cantabria. Y en el turismo rural están «muy contentos», dice Jesús Blanco, presidente de la Asociación de Turismo Rural. El puente ya ha arrancado y los datos son muy positivos: «La noche del sábado al domingo está completa», resume. Y es que cuando hace sol el sector «funciona muy bien» y que el pronóstico sea bueno ha ayudado a encarar el fin de semana con «muy buena ocupación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.