Los hosteleros del norte se alían para impulsar el Camino
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Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia crean 'Peregrinos por el norte', una red hotelera centrada en la atención de estos viajerosDesde que asumió la presidencia de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas nunca ha dudado en descolgar el teléfono y llamar a sus homólogos de todas las comunidades vecinas, desde País Vasco hasta Galicia. El objetivo siempre ha sido el mismo: poner ... en común los objetivos de los empresarios y dinamizar la actividad sectorial partiendo de ese activo que es «la España verde, lo más bonito que tenemos». Y cuando esa labor de comunicación se transforma en reuniones, y estos encuentros pasan a ser alianzas y actividades de verdad, surgen proyectos como 'Peregrinos por el norte', una iniciativa que se propone desarrollar una red de establecimientos centrados en la atención de los viajeros que avanzan por los caminos del norte de España, como el Camino Lebaniego, con rumbo hacia Santiago de Compostela.
¿Y cómo lo harán? Requiriendo a estos alojamientos al menos diez servicios pensados para el máximo confort de los caminantes. La lista ya está elaborada -en la parte inferior de esta página- y enumera un servicio de lavandería exprés, masajista e información meteorológica, entre otras condiciones. El proyecto es fruto de la multitud de encuentros que han mantenido los representantes hosteleros «cada seis u ocho meses en los últimos dos años», declaró Cuevas. La última vez se citaron en Lugo y, a día de hoy, 'Peregrinos por el norte' ya engloba a 130 establecimientos (18 en Cantabria, 31 en País Vasco, 55 en Asturias y 26 en Galicia).
«Creemos que es una marca que no está lo bastante valorada. Ahora estamos dando los primeros pasos», declaró el responsable, quien también apeló a la responsabilidad de la clase política en el impulso del turismo de peregrinación: «Hay que despertar a nuestros gobiernos, a los de todas las comunidades y al Gobierno central para hacer una fuerza común». Esta cuestión «es clave» para integrar el nuevo programa dentro de la marca España Verde, en la que participan los gobiernos autonómicos del norte del país pero no el sector empresarial. De ahí la insistencia de Cuevas para que la Administración forme parte de la puesta en valor de esta seña de identidad del norte peninsular, «que es un atractivo espectacular para el turismo y tiene un recorrido que hay que potenciar». Con todo, no es la única meta que los hosteleros se han propuesto: «La internacionalización o ganar peso competitivo es otro de los horizontes que queremos alcanzar. La hostelería tan potente que tenemos aquí no la tienen en otras zonas de España», un estandarte en el que, sólo en Cantabria, trabajan más de 20.000 personas.
Después de finalizar el plazo de presentación de candidaturas, el pasado lunes, y conocer que reeditará su mandato como presidente al frente de la AEHC, Ángel Cuevas hizo un balance muy positivo de los últimos cuatro años: «Sobre todo por la implicación de los empleados y de la junta directiva para sacar los proyectos adelante. Lo dije en cuanto llegué: aquí no vale con venir y exponer ideas. Eso está muy bien, pero también hay que asistir a las reuniones y contribuir en la agrupación con trabajos concretos. Cuatro años después, puedo asegurar que el compromiso de todos ha sido brutal». El esfuerzo de la agrupación durante este periodo se ha traducido en «104 acuerdos, más de dos al mes». El máximo responsable de los hosteleros será nombrado presidente de la asociación en una junta general convocada el 25 de junio en el Hotel Escuela Las Carolinas. Este nuevo periodo será su último mandato al frente de la agrupación sectorial, «porque así lo establecen los estatutos, y me parece perfecto».
Además de su responsabilidad en la AEHC desde 2015, actualmente dirige un grupo familiar en el que ya está implicada la tercera generación y que gestiona hoteles en Liérganes, Santillana del Mar y Suances, dos de ellos de cinco estrellas, además de otros establecimientos.
1 . Wifi gratuito y disponible para los peregrinos que se hospeden en el hotel.
2 . Servicio de masajista o fisioterapeuta cuando los viajeros lo necesiten.
3 . Poner a disposición de los caminantes bolsas de picnic.
4 . Horario de desayunos y comidas adaptados a las necesidades del peregrino.
5 . Servicio de lavandería exprés, para facilitar las salidas de los huéspedes.
6 . Traslado y custodia del equipaje de los peregrinos que visiten el establecimiento.
7 . Bebidas isotónicas y barritas energéticas como detalle de bienvenida.
8 . Servicio de custodia de bicicletas, y disponibilidad de recambios básicos.
9 . Ayuda para facilitar la recogida de peregrinos que no puedan finalizar la etapa.
10 . Un servicio de información meteorológica disponible para los visitantes.
11. Disponer de un servicio de traslado con el aeropuerto para los viajeros.
12 . Información local con detalles de interés sobre el Camino.
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