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Verano es sinónimo de turismo. Durante julio y agosto, los hoteles cántabros cuelgan el 'lleno' y los principales atractivos de la región reciben cientos de visitantes ataviados con mapas, guías y cámaras de fotos. Las primeras semanas de septiembre, si el tiempo acompaña, también registran ... buenas cifras. Pero a medida que avanza el mes, la vuelta 'al cole' y a la rutina merman las visitas hasta que las calles vuelven a estar transitadas únicamente por los vecinos del lugar. Esta drástica diferencia es el punto de partida de la nueva propuesta de la Asociación de Hostelería, que ha creado una alianza con más de 30 empresas e instituciones para ofrecer promociones con las que desestacionalizar el turismo.
Funciona por paquetes. Todos los asociados tienen acceso a una página web interna en la que pueden 'juntar' noches de alojamiento y actividades para ofrecerlo unido a un precio inferior del que tendrían por separado. «Aunque pueden acceder todos los asociados, incluyendo bares y restaurantes, es cierto que los hoteles, pensiones y hostales son los que más uso hacen de esta herramienta», apunta el presidente de la asociación, Ángel Cuevas. Una cervecería, por ejemplo, podría ofrecer un tour por una fábrica de esta bebida. Las atracciones de Cantur son las únicas que exigen que el cliente haga noche para disfrutar del descuento.
Además de las combinaciones que pueden crearse antes de la reserva, también existe la venta directa. Cuando los visitantes llegan al alojamiento, visualizan en los televisores de las habitaciones los precios especiales de todas las actividades que forman parte del acuerdo. Las 31 entidades que colaboran con la Asociación de Hosteleros abarcan distintos ámbitos. Surf, visitas guiadas por pueblos, a fábricas, laberintos o granjas... Muchas son novedosas y permiten a los turistas experimentar y conocer nuevas facetas de Cantabria. «Contribuye a que aquellos que ya conocen las atracciones más emblemáticas de la región puedan volver y hacer cosas nuevas».
Ángel Cuevas | Asociación de hosteleros
El surf es una de esas actividades que parece que sólo puede realizarse en verano. «Hay neoprenos adaptados a todas las estaciones», asegura Mirka Martín, de Solar Surf. Su escuela es uno de los ejemplos más claros de estacionalización. «Trabajamos mucho con niños y cuando empieza el curso lo dejan un poco de lado». Es cierto que es un deporte en auge, pero a muchos les cuesta entrar en el mar cuando disminuyen las temperaturas. Cuando termina agosto, bajan los precios para atraer clientes. «Ahora nos anuncian y ofrecen nuestras promociones en los alojamientos». Una acción que, sin duda, da sus resultados. «Muchos turistas repiten en Cantabria y buscan más allá de las actividades más típicas».
Marga Meoro | Centro Botín
El denominado 'turismo industrial' es uno de los más novedosos en la región. Se centra en visitar empresas y fábricas en activo para conocer sus procesos de elaboración. Siderit o Smach son algunas de las presentes en la provincia y ambas se dedican a la producción de bebidas alcohólicas. «Hacemos visitas todos los días y mostramos cómo se hace la ginebra, el vermú, el vodka y el whisky», indica David Martínez, de Siderit. En sus instalaciones muestran el proceso desde la destilación al embotellado. El final del recorrido deja un buen sabor de boca: una cata. «En invierno es más difícil llenar», apunta. Algo parecido ocurre en la fábrica de cerveza Smach. «Cada vez hay más cultura en torno a esta bebida, la gente muestra mucho interés por su elaboración», asegura Luis Giménez. Indica que, en su caso, el mal tiempo es un aliado. «La gente prefiere hacer actividades al aire libre cuando hace bueno, este plan combina mejor con las nubes».
Mirka Martín Solar Surf
La directora de Marketing del Centro Botín, Marga Meoro, explica que esta colaboración con la Asociación de Hosteleros es una «pata» más de todas las estrategias que siguen para acercarse a visitantes potenciales. «Las imágenes en las marquesinas y las cuñas en la radio por todo el territorio nacional también funcionan muy bien». Añade que, al igual que la asociación, desde su entidad luchan por alcanzar la desestacionalización del turismo. «Las promociones y la publicidad son importantes, pero ofrecer productos y servicios de calidad es fundamental». La instalación cultural apuesta por «exposiciones fuertes» los doce meses del año.
«Contactaron conmigo porque les pareció una actividad novedosa», expresa Christian Martín-Riva, de la Piscifactoría de Saro. Allí se pueden pescar truchas para su consumo -se paga según el peso- o como deporte, devolviéndolas posteriormente al agua. «Vienen familias y los niños lo pasan muy bien. Los niños desde los tres a los 103 años», ríe. El entorno acompaña y Martín-Riva invita a todos los que se acercan a dar un paseo por el resto de la finca, donde tienen decenas de especies diferentes de patos y gallinas. De la pesca a la ganadería. La Granja Cudaña es otra de las colaboradoras y en sus instalaciones explican su filosofía 'cow comfort' -traducido como 'comodidad de las vacas'-. «El entorno y el trato convierten al norte de España en el mejor lugar para la fabricación de productos lácteos», asegura Eloy Entrecanales. Rodeado de estos animales, también es posible dar el biberón a los terneros y degustar sus alimentos. Ambas actividades, relacionadas con el sector primario, provocan en algunos padres un sentimiento de arraigo que disfrutan compartiendo con sus hijos.
Christian Martín-Villa | Piscifactoría de Saro
Perderse por el Laberinto de Villapresente es otro de los entretenimientos que ofrece esta multitudinaria colaboración, aunque en su caso cierran la mitad del año -desde el final del Puente del Pilar hasta el inicio de Semana Santa-. «Es importante que haga buen tiempo para disfrutarlo», indica Mónica Pérez. Aunque el descuento de esta actividad es bajo -como su precio real-, la colaboración le aporta visibilidad.
Es pronto para valorar la estrategia. Ese será el siguiente paso. Hacer balance para saber si las ventas crecen a los largo de los meses más complicados. En la hostelería y en todos sus colaboradores.
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