Huelga nacional de médicos este viernes contra una reforma que «nos humilla y nos esclaviza»
Los facultativos cántabros, que cuentan con el apoyo del Colegio de Médicos, se concentrarán a mediodía frente a la Delegación de Gobierno para protestar por «la agresión gratuita sin precedentes del Ministerio hacia la profesión»
Viernes de huelga médica en toda España por la reforma del Estatuto Marco (documento que regula sus condiciones laborales) «que pretende sacar adelante la ministra ... de Sanidad, Mónica García» y que supone «esclavizar y humillar» a la profesión, denuncia el Sindicato Médico. Los facultativos cántabros se concentrarán frente a la Delegación de Gobierno de Santander (de 12.00 a 13.00 horas) para expresar su rechazo a un borrador que «persigue la humillación gratuita al establecer una reclasificación al alza de casi todas las categorías menos la nuestra, igualándonos a profesiones que requieren un tercio de nuestra formación y una fracción de nuestra responsabilidad».
Ese es solo uno de los muchos motivos que ha puesto en pie de guerra a los médicos, «sin un estatuto propio a pesar de ser el corazón y el cerebro de la sanidad pública». Según expone el sindicato, el Ministerio de Sanidad «pretende solucionar la falta de médicos esclavizando a los que ya están en el sistema en vez de incentivar para atraer profesionales», con medidas como «obligar a los residentes (MIR) a trabajar cinco años en exclusiva para el sistema público cuando terminen su formación»; establecer jornadas de 45 horas semanales (frente a las 35 o 37 establecidas hoy en día) «sin derecho al descanso mínimo de 12 horas entre jornada y jornada»; no reconocer las guardias como tiempo trabajado a efectos de jubilación; suspender todos los derechos laborales y permisos en caso de falta de facultativos en un determinado centro o servicio; introducir la movilidad forzosa entre centros, «cuando ahora es pactada y voluntaria»; y un horario flexible entre las 07.00 y las 22.00 horas en la jornada ordinaria, «según las necesidades asistenciales» y «sin compensación».
Para el colectivo médico, se trata de una «agresión gratuita sin precedentes a la profesión» que les empuja a «un día de huelga» convocada en toda España por los sindicatos médicos, que «se convertirá en indefinida tras el verano de persistir la actitud de la Administración».
Defensa de la sanidad pública
El Colegio de Médicos de Cantabria ha manifestado su apoyo a la jornada de huelga nacional, al considerar «una responsabilidad ética y corporativa alzar la voz cuando se pone en riesgo la dignidad del ejercicio médico, la calidad asistencial que reciben los pacientes y el futuro del modelo sanitario público que la sociedad ha construido con esfuerzo y compromiso colectivo». Esta es la razón por la que la Junta Directiva de la entidad colegial ha decidido apoyar institucionalmente la convocatoria «en defensa de un marco normativo que contribuya a fortalecer el sistema sanitario, desde el reconocimiento y el respeto a la profesión médica y al servicio esencial que representa para la sociedad». Desde el Colegio sostienen que «ésta no es solo una cuestión laboral, sino una defensa firme de la calidad y sostenibilidad de la sanidad pública».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.