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Sin materia prima es imposible mantener operativos los procesos de producción; y sin logística para sacar el producto elaborado, no tiene sentido fabricarlo. Es la tesitura en que se encuentra buena parte de la industria cántabra por culpa de la huelga del transporte.
Entre las ... firmas afectadas, hay algunas que ven la amenaza por el retrovisor, y otras que ya se encuentran en paro obligado. Solvay es una de las que se encuentra en el primer grupo: «Hemos tenido que pedir camiones para traer materia prima del Puerto de Gijón; pero nos está afectando mucho este paro porque si de media entran y salen alrededor de 300 camiones diarios, ahora, sin embargo, estamos muy por debajo de esa cifra», indican fuentes de la directiva. En Cementos Alfa el ferrocarril está sirviendo de alternativa al camión: «Llevamos producto al Puerto de Santander a través de ese medio; pero es mucho menos flexible», argumentan en la firma.
Existe temor en Saint-Gobain, donde la escasez de arena puede dar al traste con el proceso de producción para el pulimiento de los materiales de diversa naturaleza que forman parte de su catálogo.
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Más sensible al paro del transporte ha sido SEG Automotive, dedicada a la producción de alternadores y motores de arranque para todo tipo de vehículos. La dirección ha comunicado a sus empleados que detendrá «de forma puntual» la producción el viernes por culpa de la huelga. También está inoperativo GOF S.A., especializado en el comercio de materias primas para nutrición animal. «No pueden venir los clientes a por producto y cuando tenemos que cargar un barco del Puerto de Santander, encontramos mil dificultades», explica el gerente, Andrés Gómez Bueno. «No entiendo qué ventaja sacamos de poner peor la situación dificultando el trabajo de la industria», critica sobre la huelga.
Es una situación parecida a la de TASA en el Puerto de Santander, dedicados al comercio de cereales, harinas de soja y trigo. «Nosotros no estamos moviendo grano y las fábricas de piensos se están quedando sin stock para fabricar piensos. Los animales van a quedarse sin comer si esta situación continúa», explica Álvaro Barrio, responsable de la empresa. No hay camiones que carguen material de su nave en el Puerto de Santander. En cuanto al tráfico de coches nuevos en el Puerto «entran pero no salen, lo cual es un problema si el paro dura mucho más», informan en la Autoridad Portuaria.
Pese a que los convocantes de la movilización del transporte en Cantabria establecieron la libre circulación de los camiones dedicados al sector lácteo, esta industria está teniendo problemas derivados del desabastecimiento de otros productos, como los envases, imprescindibles para entregar el producto terminado. «Aunque lleguen los camiones cisterna con la leche, si no se puede elaborar el producto porque no hay empaquetamiento, estamos en las mismas, se para el proceso de producción», informaron esta mañana en la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). El colectivo, que representa a todo el sector a nivel nacional, advierte de que si la huelga dura dos días más, muchas empresas del sector, «o prácticamente la totalidad», se verán obligadas a parar.
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