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Lunes, 6 de junio. Por coger una fecha. El primer vuelo a Madrid desde Bilbao saldrá a las 06.45 horas. Desde el aeropuerto de ... Asturias, a las 07.00 h. Y desde Coruña, Vigo o Santiago los horarios del viaje más madrugador a la capital oscilan entre las 06.25 y las 06.35 h. Sin embargo, desde el Seve Ballesteros el primer despegue anunciado está previsto a las 09.20 horas. La diferencia es que en esos aeropuertos el avión duerme y en el cántabro no ha vuelto a hacerlo desde que la pandemia lo trastocó todo. Iberia ha cargado ya los vuelos de la temporada de verano. Mejoran, como ya contó este periódico, los horarios para ir y volver en el día a partir de abril, ya que se retrasa la salida del último avión desde Madrid. Pero se confirma que el aeropuerto no recupera lo que tenía antes del covid. El Gobierno regional insiste en que su posición es «exigir que se recupere». «Lo antes posible. Si no es en abril, de cara al verano, y estamos en la cuenta, en todo caso, de nunca dejar pasar 2022». Pero Iberia, por ahora, no responde.
El Seve ha logrado volver a llenar sus paneles de salida con un amplio plantel de destinos. Es una realidad. Pero también lo es que la ruta más importante, Madrid, flojea y que la oferta es peor que en los aeropuertos vecinos. Que no se ha recuperado lo que había antes del covid. Eso se nota, sobre todo, en la opción de ir y volver en el día. Ahora, las combinaciones que hay no son prácticas. Sí se ha conseguido que ese viaje sea posible desde abril. A base de un aumento de frecuencias (cuatro salidas los lunes, martes y sábado, y tres el resto de días de la semana) y de un cambio de horarios (el último avión que despega de Madrid lo hará a las 19.50 o a las 20.00 horas, según el día). Pero la salida desde el Seve a las 09.20 -lo que supone no estar en el centro de la capital antes de las once de la mañana- es un lastre.
Lunes. El primer vuelo desde Santander sale a las 09.20 horas. Son, en total, cuatro salidas durante el día (hay también a las 13.50, 17.45 y 21.40 horas). El último para regresar parte de Madrid a las 19.50 (el más madrugador desde la capital sale a las 07.35).
Martes. Los horarios son los mismos que los del lunes (cuatro salidas durante la jornada desde el Seve Ballesteros con la opción de salir a las 09.20 y regresar a las 19.50 horas –es la combinación que permite mayor tiempo de estancia con ida y vuelta en el día–).
Miércoles. Se reduce a tres salidas diarias porque desaparece el vuelo de las 13.50 horas. La última salida desde Madrid se retrasa hasta las 20.00 horas.
Jueves. Las mismas condiciones que el miércoles. Tres salidas (09.20, 17.45 y 21.40) y último avión para volver a las 20.00.
Viernes. Las mismas condiciones que el miércoles y el jueves.
Sábado. Se recuperan las cuatro salidas, con los mismos horarios que lunes y martes (09.20, 13.50, 17.45 y 21.40 horas con regreso a las 19.50 si se toma el último vuelo que sale de la capital).
Domingo. Igual que miércoles, jueves y viernes. Tres salidas y último vuelo de vuelta, a las 20.00.
«Si con alguien tenemos permanente contacto es con Iberia, y somos conscientes de que la ruta a Madrid es fundamental. Hemos hecho una reivindicación progresiva. Más frecuencias, mejora de horarios para ir y volver en el día... Hemos sido tajantes y nos han atendido. Y nuestra posición siempre ha sido exigir también que se recupere la pernoctación. Dentro de la política de buen entendimiento que mantenemos con la compañía, no podemos tener otra aspiración que reivindicar cuatro frecuencias (incluyendo la de la pernocta), que se haga con aviones de Iberia (lo que supone más plazas) y que los precios sean más bajos». Es lo que dice Eva Bartolomé, directora general de Comercio, pero que mantiene el papel de negociar con las compañías. Bartolomé asegura que comprenden las dificultades de la aerolínea, pero relata, por ejemplo, que envió «una queja formal» ante las últimas cancelaciones de vuelos de Iberia, que dejaron a pasajeros cántabros en tierra mientras los aviones destinados aquí volaban a otros destinos.
«Tenemos una reunión tras la Navidad y confiamos en que esta exigencia se cumpla». Pero no hay plazos concretos. «Tampoco los había -responde- para la mejora de horarios y lo conseguimos». Bartolomé recuerda que hay otros aeropuertos que tampoco han logrado que el avión pernocte (San Sebastián, Granada o Pamplona, pone como ejemplos), «pero eso no es excusa para que no sigamos reivindicando».
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