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ÁLVARO MACHÍN
SANTANDER.
Domingo, 6 de enero 2019, 07:51
Primero se ocupó del grueso de la ruta. Y le fue bien. En pocos meses, el número de pasajeros a Madrid creció casi un 50%. ... Con esos datos en la mano, Iberia ha decidido quedarse con todo. Operar todos los vuelos y sacar definitivamente a Air Nostrum de los viajes entre Santander y la capital de España. Desde abril se hará efectivo y la decisión supone un buen puñado de cambios.
De entrada, el aparato que 'dormirá' en el Seve Ballesteros. El de Iberia -más grande- sustituirá desde el 1 de abril al de Air Nostrum. Y también cambiarán las personas que tenían Santander como base estable de trabajo (azafatas, mecánicos...). Los de una empresa por los de otra, con maletas de por medio. Pero hay más. El aeropuerto pierde el último vuelo que salía a Madrid, el de la noche (pasadas las nueve y media), el que más costaba llenar. Y eso supone algunos reajustes horarios para cuadrar cada día. Con todo, lo que más llama la atención es la despedida a medias que firma Air Nostrum tras décadas de presencia en Cantabria. Deja la ruta de Madrid y, con ella, la veraniega de Lisboa. Pero no se va del todo. Mantiene las operaciones de julio y agosto con Gran Canaria y está cerrando un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para ocuparse durante el año de los chárter que se organizan a la isla.
«Iberia quiere operarlo todo. Nosotros les dijimos que, si querían hacer la pernocta para ocuparse del primer vuelo de la mañana, perfecto. Pero nos hubiera gustado que el último que salía de Santander lo siguiera haciendo Air Nostrum. Por razones comerciales y empresariales que se me escapan no han querido», explica la directora general de Turismo, Eva Bartolomé. Hay que recordar que Air Nostrum opera las rutas -normalmente, las de tránsito más reducido- que le cede para su explotación Iberia. O sea, que Iberia es la que decide. Y, según Bartolomé, la compañía les ha expresado un motivo claro para estos cambios. «Ellos fijan las frecuencias y los horarios intentando encajar todo con los enlaces a sus vuelos. Hay que recordar que el 54% de sus viajeros este año con nosotros han sido para coger enlaces». Es decir, cambios pensados para que los usuarios que parten de Santander lleguen ajustados con otros vuelos a destino final desde Barajas-Adolfo Suárez.
«Todo lo han condicionado a eso, pese a que hemos insistido mucho. La idea era ideal, con un avión de Air Nostrum, más pequeño, de cincuenta o cien plazas, para ese último vuelo que va con menos pasajeros. Pero nada. Air Nostrum no sigue. Y eso nos deja sin la ruta de Lisboa, porque para operarla es imprescindible una conexión de Air Nostrum con Madrid (no puede venir aquí un avión vacío)», explica Bartolomé, que, aunque lamenta perder un destino, recuerda que la ruta con la ciudad portuguesa «no estaba dando los resultados esperados».
A falta de concretar ese acuerdo para los vuelos chárter con Gran Canaria durante todo el año -es una negociación entre el Gobierno, Air Nostrum y el operador de viajes y lo normal es que los detalles se hagan públicos en los próximos días-, la duda reside en saber cómo afectarán todos estos cambios a los balances de pasajeros. Si se ganará o se perderá tráfico. El avión más grande de primera hora con Madrid moverá más gente, pero se pierde el último del día y la ruta con Lisboa.
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