La identificación de nuevas figuras pintadas se extiende a otros paneles de la cueva de El Castillo
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Las investigaciones y técnicas aplicadas por Vicente Bayarri multiplican el número de motivos en la gruta de Puente ViesgoLa aplicación de técnicas de análisis hiperespectrales para las imágenes de pinturas realizadas durante el Paleolítico en paredes y techos de cuevas como la de El Castillo, en Puente Viesgo, está ofreciendo resultados sorprendentes y espectaculares, lo que supone un hito para ... la documentación y conservación del arte rupestre.
Así se ha puesto de relieve en un artículo científico publicado este mes en una revista especializada donde cuatro investigadores sacan a la luz la existencia de nuevas figuras en un panel de la cueva de El Castillo, identificando, como se publicó el pasado lunes este periódico, dos ciervos, un reno y la cabeza de un bisonte debajo del tectiforme que en su momento, hace cien años, documentaron Alcalde del Río, Breuil y Sierra. Pero las sorpresas no quedan ahí. En el famoso panel de las manos de El Castillo, uno de los más complejos del arte paleolítico, donde se identificaron 33 manos, ahora están registradas 56.
Los trabajos que ha realizado en los últimos años Vicente Bayarri, uno de los autores del artículo, aplicando técnicas de teledetección hiperespectral, le han permitido no solo identificar mejor figuras de todo tipo, analizar superposiciones -de diferente cronología y estilos- y aislar señales de pigmentos en este panel, sino en otros de la misma cueva, alguno de ellos como el citado de las manos donde, a lo ya presente en los calcos de 1911, se suman ocho bisontes más, tres uros, tres cérvidos, tres cápridos, cinco ideoformos y cuatro grabados; así, donde había 55 figuras se ha pasado a tener 97, muchas de ellas apenas identificables para el ojo humano por el paso del tiempo. Al respecto, hay que tener en cuenta el marco cronológico de estas figuras, establecido entre 41.400 y 10.000 años antes del presente (BP).
Los avances en la aplicación de nuevas tecnologías en la investigación de pinturas paleolíticas se plasman en la tesis doctoral de Vicente Bayarri, presentada en 2020 en la UNED, titulada 'Algoritmos de análisis de imágenes multiespectrales e hiperespectrales para la documentación e interpretación del arte rupestre', y que fue dirigida por los profesores Sergio Ripoll y Miguel Ángel Sebastián.
Además, Bayarri está al frente desde hace más de una década de Gim Geomatics, empresa con sede en Torrelavega y de base tecnológica, especializada en la gestión de información de patrimonio civil, industrial, histórico y medio ambiental. Entre los trabajos realizados por esta empresa hay varios relacionados con el arte rupestre de las cuevas de Cantabria, no solo en Puente Viesgo sino también en Altamira.
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