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«Debido a una caída de nuestros sistemas, se ha detenido el servicio de facturación y embarque en varios aeropuertos. Todo el equipo de Iberia trabaja para solucionarlo. Pedimos disculpas a nuestros clientes por los inconvenientes que la situación les está ocasionando». Este sábado por la mañana un problema técnico en la aerolínea española está provocando retrasos y problemas graves en numerosos vuelos que se han visto afectados. También en el aeropuerto cántabro Seve Ballesteros se ha sufrido este problema. El vuelo Madrid-Santander que tenía previsto el despegue a las 07.15 ha tenido un retraso de más de tres horas, y llegó a destino sobre las once y media de esta mañana. A la inversa, lo mismo: en el Seve Ballesteros tuvieron que esperar otro tanto los viajeros que pretendían volar a Madrid.
Iberia no ha revelado los aeropuertos en los los sistemas han sufrido la caída, pero los pasajeros han comenzado a mostrar su indignación a través de las redes sociales, que se han convertido en el punto para conocer hasta dónde llega la magnitud de la incidencia.
Un pasajero de un vuelo entre Madrid y Barcelona relata que está viviendo «un caos total», con al menos dos horas de retraso y con embarques realizados manualmente.
Una viajera que esperaba en Madrid a que saliera el vuelo hacia Santander ha comentado a este periódico que «no pueden hacer nada, ni emitir billetes, ni facturar, ni informar… no tienen plan de ruta los aviones… vamos, ¡¡¡un caos!!!». Entre las personas que esperaban noticias sobre sus vuelos circuló el rumor de un posible «hackeo» como el causante del fallo, «se lo oímos comentar a una azafata», asegura esta viajera.
Debido a una caída de nuestros sistemas, se ha detenido el servicio de facturación y embarque en varios aeropuertos. Todo el equipo de Iberia trabaja para solucionarlo. Pedimos disculpas a nuestros clientes por los inconvenientes que la situación les está ocasionando.
Iberia (@Iberia) January 28, 2023
Gracias!
En Santander, un pasajero esperaba ese mismo vuelo que al final ha sufrido un retraso de más de tres horas. «Justo ahora estamos aterrizando en Madrid», contó sobre la una y media de la tarde, cuando la hora prevista era a las 10.10. «Lo peor es el perjuicio para los que tienen un enlace y que, con el sistema caído, nadie sabe qué decirles. Si su vuelo posterior está también retrasado, si llegarían a tiempo… La comandante en el vuelo ha pedido perdón y comprensión, diciendo que ellos (la tripulación) eran meros mensajeros. Ha pedido perdón un montón de veces», ha destacado. En el Seve Ballesteros, a los que esperaban les dieron sobre las 11.15 un bono de seis euros para la cafetería. Poca compensación para tanto trastorno: «La gente, lógicamente, está enfadada y muy nerviosa».
Viajero del vuelo Santander-Madrid
«Nadie nos dice nada», claman otros usuarios, que piden que Iberia facilite un número de teléfono para atender las situaciones que se están viviendo. «Una verguenza! Aquí en el aeropuerto nadie explica nada como corresponde, vuelo perdido de Barcelona a Santiago de Chile», comentaba otro.
«No me han garantizado que pueda volar hoy. Nos han dicho que el sistema se ha caído y que no pueden hacer nada más. Ni siquiera nos van a dar un cheque para comer en el Aeropuerto». La cántabra Marta Iglesias es otra de las afectadas por el vuelo de Iberia. Tenía previsto llegar a Jerez hoy a las 13.00 horas, después de hacer escala en Barajas. Su primer vuelo Santander-Madrid ha llegado tres horas más tarde de lo previsto y, a su llegada a Barajas, el que tenía que coger a las 11.10 horas con destino Jerez se había cancelado. Asegura que la compañía no les da soluciones y teme que tenga que hacer noche en Madrid. «Además del vuelo, he perdido la noche de hotel y el alquiler del coche y nadie sabe decirnos nada».
Las quejas y lamentaciones goteaban por las redes sociales sin que desde Iberia hayan aportado más información acerca de cuándo se solucionará el problema. «Lamentamos los inconvenientes presentados. Nuestros compañeros se encuentran trabajando, para poder solucionar la incidencia cuanto antes y poder restablecer el servicio. Te sugerimos que te acerques al personal de Iberia en tierra para más actualizaciones», comentan desde Iberia.
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Ana del Castillo
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