Todo lo que hay que inaugurar, licitar o abrir antes del 3 de abril
Comicios municipales y autonómicos ·
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Comicios municipales y autonómicos ·
Desde que se convoquen las elecciones, las Administraciones no podrán 'publicitar'En una práctica tan vieja como la democracia, los gobernantes se espabilarán para inaugurar y poner primeras piedras en las próximas semanas. El 'fenómeno venta' de los logros ya está en marcha y es previsible que lo que resta de febrero y todo marzo asistamos ... a aperturas, licitaciones, arranques de obras, anuncios y otras fórmulas variopintas con las que llamar la atención de los futuros votantes. Lo de las fórmulas variopintas no es una forma de hablar. Ahora, por ejemplo, se trocean los proyectos para inaugurar primeras fases, lo que quiere decir que la instalación que se publicita como 'inaugurada' no está completa aunque se transmita que aquello ya está encarriladísimo.
Todo lo que el Ejecutivo autonómico y los principales ayuntamientos quieran que se valore tiene que estar sobre el mostrador para antes del 3 de abril. Ese día se convocarán las elecciones municipales y regionales y, para entonces ha de haberse licitado o súper anunciado el proyecto que se quiera lucir, ya que la ley electoral prohíbe expresamente hacer campaña desde posiciones de poder. A la espera de las sorpresas que puedan surgir hasta ese día -que siempre hay alguna- en principio solo un gran evento se saltará el mandato legal y podrá festejarse muy poco antes de que empiecen oficialmente los fuegos artificiales electorales: la apertura del Año Jubilar Lebaniego, que tendrá lugar el 16 de abril, cuando ya no se podría hacer propaganda.
Pero la ley deja margen para que sigan programándose actos que sean «de interés general, que se celebren periódicamente» (el Año Jubilar cumple ambos requisitos) y, en estos casos, la norma permite a las autoridades participar en los eventos siempre que no se elijan eslóganes para difundirlos ni iguales ni parecidos a los mensajes de su publicidad partidista. Es decir, la gestión pública no se debe parar siempre y cuando los actos no se contaminen y sirvan para pedir el voto con descaro.
Este viernes, en Santander, se presentó el Nuevo Alisal (su nombre oficial es 'Desarrollo urbanístico del Cierro del Alisal'), un acto de 'primera piedra' de la urbanización de un gran área en la que se creará un nuevo barrio que incluirá 1.140 viviendas (335 VPO) y puede servir de ejemplo para lo que viene, lo mismo que los «pasos adelante» de proyectos que llevan años dando vueltas y que son importantes para algunas zonas, caso de la variante de Sarón. Este es un catálogo, no exhaustivo, de proyectos que estarán en la palestra estas próximas semanas.
1
El Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo abrirá tímidamente este mes: se podrá acceder entonces a la zona de exposiciones temporales (con una muestra dedicada a la Dama Roja) al área de recepción de visitantes, al auditorio y al espacio destinado al laboratorio de investigadores. Para que el centro esté operativo de forma completa todavía restan seis meses o más, el tiempo que llevará desarrollar y habilitar la muestra permanente.
2
Ya se sabe que la primera fase del polígono de La Pasiega costará 53,7 millones y se construirá en 30 meses. Y también que la empresa pública Sicán ha sacado los pliegos para licitar «de inmediato» el plan de la obra y para iniciar la expropiación de los terrenos afectados. La Consejería de Industria ha remarcado así lo inminente de los primeros trabajos que corresponden a un plan que lleva dando tumbos entre Administraciones desde 2005.
3
La fórmula de «abrir» la primera fase de la obra se utilizará en breve en el Hospital de Laredo, que ha sido ampliado. Entre la obra civil y el equipamiento el gasto asciende a 11 millones de euros y se trabaja para poder abrir las nuevas dependencias en marzo, aunque no podrán entrar en funcionamiento porque no estarán equipadas. Primero se dará por inaugurada la instalación y luego se iniciará la fase de la dotación de equipos.
4
Es una obra que lleva años en el imaginario popular de la zona: Sarón necesita una variante por la que desviar todo el tráfico con destino a los valles pasiegos que ahora circula por el centro de la población. Recientemente ha habido un anuncio: el Ejecutivo regional ha dado luz verde para que se tramite el concurso el proyecto. No constan todavía los plazos para que la obra se inicie, aunque sí lo que puede costar: unos 17,5 millones de euros.
5
Ha costado tanto sacar adelante una sede para acoger el Museo de Prehistoria de Cantabria (Mupac) -que, centenario, sigue siendo itinerante- que la firma del contrato para construirlo, hace un par de semanas, ya se vendió públicamente como un gran logro. Levantar el inmueble en Puertochico costará más de 40 millones y ya hay trabajos previos para adecuar la parcela en la que se ubicará. La construcción se terminará para 2026, si todo va bien.
6
Para marzo, el 80% de la plantilla de policías municipales de Santander ya tendrá su puesto en la nueva sede en Camarreal, por lo que su inauguración está a la vuelta de la esquina. La construcción se inició en 2008 y estaba destinada a albergar los talleres municipales. Pero el proyecto quedó en suspenso y, en ese impás de años, se decidió añadir allí la sede de la Policía Local, ubicada hasta el momento en un edificio alquilado en la calle Castilla.
7
En Los Corrales de Buelna no dará tiempo a inaugurar el gran proyecto de legislatura, el plan de reordenación del casco urbano, adjudicado a finales del pasado año por más de 875.000 euros. Pero se espera que las obras estén operativas en plena primavera electoral. Una nueva gran alameda y la urbanización de la Avenida Cantabria supone incorporar al patrimonio municipal cerca de 7.000 metros cuadrados en el mismo centro de la población.
8
Para marzo está previsto que el buque ecológico Santoña, de Brittany Ferries, salga del Puerto de Santander en viaje inaugural. En estos últimos meses, se ha trabajado a destajo para tener listo el nuevo atraque, así como la estación de Gas Natural Licuado (GNL) desde el que se le suministrará el combustible. Para hacer coincidir el funcionamiento del barco con la infraestructura que necesita en tierra el Puerto va contra el reloj.
9
Para estas semanas también se espera la licitación del tercer carril de la Autovía A-67 entre Igollo y Polanco o, al menos, un paso adelante en este proyecto que lleva años en gestación. La ministra de Transportes anunció en diciembre que la redacción del proyecto estaba avanzada: quedaría someterlo a información pública y a la posterior evaluación ambiental. En lo que respecta al tramo citado, las obras están para «licitar a principios de este 2023».
10
El viernes se dio el pistoletazo de salida a la urbanización de un gran área de Santander denominada Nuevo Alisal: habrá más de un millar de viviendas, dotaciones comerciales, sociales y deportivas entre la calle Alfredo Kraus (la que parte del tanatorio y ahora no tiene salida) hasta una rotonda (de nueva creación) y la calle Adarzo. Conlleva una inversión de 10 millones de euros y es el proyecto urbanístico de más peso en la última década en la capital.
11
La firma del convenio entre el Ministerio de Transportes (en este caso, Adif) y el Ayuntamiento de Camargo está prevista para el próximo mes de mayo, si se cumple la previsión. Es un proyecto largamente esperado en Maliaño, que se financiará al 50% y se desplegará en dos fases: en la primera se fabricará un cajón para cubrir los raíles. La segunda, que asumiría el Consistorio, unirá los parques Lorenzo Cagigas y de Cros.
12
Si se cumple el pronóstico, en febrero o marzo empezarán las obras anunciadas de la segunda fase de refuerzo del dique norte de Castro Urdiales, conocido en la localidad como rompeolas. Los trabajos ya están adjudicados por 4,3 millones y serán cofinanciados por el Gobierno de Cantabria y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Este proyecto servirá para completar la primera fase del rompeolas, que se concluyó en 2021.
Nacho Cavia, Javier González Mellado e Irene Bajo
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