![Los incendios forestales se han duplicado en Cantabria este año](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202111/24/media/cortadas/incendio-kFi-U16057566540SyC-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![Los incendios forestales se han duplicado en Cantabria este año](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202111/24/media/cortadas/incendio-kFi-U16057566540SyC-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los incendios forestales se han duplicado en Cantabria en lo que va de año respecto al 2020. Se han registrado 778 fuegos provocados entre enero y octubre que han quemado 14.075 hectáreas, frente a los 590 que arrasaron un total de 7.702 hectáreas el año pasado. Así lo ha dado a conocer el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco durante la celebración de la Mesa para la Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria. «Los datos de este año son muy malos, con un mes de febrero desastroso en el que se calcinaron casi 10.000 hectáreas». El consejero atribuye estas cifras al frío propio de la época, a los capítulos de viento sur así como «a la cerilla de los terroristas ambientales que esperan esas condiciones para salir y quemar nuestros montes».
Noticia Relacionada
Además, ha informado de que el Operativo de la Consejería ha intervenido en 1.302 ocasiones, de las cuales 778 han sido incendios forestales, 222 quemas agrícolas y 226 falsas alarmas. Consciente de que la prevención es «uno de los mejores métodos» en la lucha contra los incendios forestales, el consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para identificar a los causantes porque «nunca hay razones para provocar un fuego ni nadie puede usar argumentos ni coartadas para atentar contra nuestro patrimonio natural ni poner en riesgo la vida de las personas y de sus bienes». Por eso, ha destacado la colaboración de la Guardia Civil con el Gobierno de Cantabria para reforzar la vigilancia sobre los montes.
Valles del Pisueña y Miera 166 fuegos y 2.865 hectáreas quemadas
Pas 155 incendios provocados y 2.050 hectáreas quemadas
Besaya 98 incendios forestales y 656 hectáreas
Nansa 78 fuegos y 805 hectáreas quemadas
En el marco del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (Peplif) de Cantabria, este año se han organizado 19 cursos en las comarcas forestales, con la participación de 350 personas. Además, se han autorizado todas las solicitudes para las quemas rurales, que fueron 1.787.
Durante la reunión también se ha informado sobre el estado de tramitación del proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre Incendios Forestales (Infocant), que sustituirá al vigente de 2007 y actualizará el mapa de peligrosidad o la definición de las situaciones operativas que contiene el Plan.
En el encuentro han estado presentes, entre otros, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; la directora general de Interior, Jezabel Morán, y representantes de las consejerías de Presidencia y de Educación, así como alcaldes de varios municipios y representantes de otras entidades y colectivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.