

Secciones
Servicios
Destacamos
Las negociaciones entre PRC y PSOE para alcanzar un acuerdo de gobierno en Cantabria prosiguen con prisa, pero también con pausa. Hasta dos veces ... se ha retrasado hoy la reunión entre ambos partidos, más pendientes de lo que ocurre en los municipios que de la urgencia de formar un gobierno autonómico.
Finalmente, ha habido un «avance significativo», según han explicado las secretarias de Organización, Paula Fernández (PRC) y Noelia Cobo (PSOE). El próximo Gobierno de Cantabria tendrá nueve consejerías, una más que la pasada legislatura. De esta manera, el PRC se quedaría con la Presidencia y cinco carteras, mientras que los socialistas se harían con la Vicepresidencia y cuatro consejerías.
Por el momento, no se han repartido las áreas, lo harán durante las próximas horas, así como la negociacion de los ayuntamientos pendientes, aunque Miguel Ángel Revilla ya avanzó hace unos días que dará libertad a sus grupos municipales a la hora de pactar.
Para los socialistas, conseguir entrar en los gobiernos de los municipios más grandes es la verdadera meta en la víspera de los plenos de investidura, objetivo que el PRC mantiene en segundo plano. Aunque al menos han conseguido marcar un compromiso irrenunciable para ambas partes: «Ayer hemos estado todo el día trabajando PRC y PSOE para conseguir llegar a un buen acuerdo de gobierno. Y ya tenemos acuerdo sobre el primer punto del pacto del futuro Gobierno de Cantabria: será compromiso irrenunciable del PRC el compromiso de Madrid con Cantabria, es la addenda al pacto, y va a figurar en el primer punto de nuestro acuerdo para Cantabria, para ser refrendado por los secretarios generales de PSOE y PRC», declaraba a las doce del mediodía Paula Fernández, secretaria de Organización del partido regionalista y diputada electa.
Aclarado el punto principal del pacto, se empieza a hablar de todo lo demás: «comenzamos a hablar de compromisos programáticos, divididos en cuatro bloques: de las personas, infraestructuras, política social y educativa... Y en base a eso seguimos trabajando hoy para llegar pronto a una negociación satisfactoria, en primer lugar para Cantabria y luego para las dos formaciones políticas». Sobre el reparto de cargos, Paula Fernández ha dicho que de momento están «cerrando compromisos de programa y entraremos hoy ya con la estructura orgánica». Y todo se está desarrollando en un ambiente de «cordialidad total y absoluta», ha asegurado.
Sin embargo, no va todo lo ágil que se podría prever. Habían quedado a las 11.30, pero el PSOE avisó que se tendría que posponer la cita media hora. El PRC esperaba en el despacho del presidente en el Parlamento de Cantabria a las 12.00, la segunda hora fijada con el PSOE. Y aquí vino otro retraso. Una llamada del PSOE avisaba que volverían a tardar. En este momento se han visto caras de malestar y tensión por parte de los regionalistas, que han abandonado el despacho del presidente y se han ido a las dependencias que el PRC tiene en la planta superior. A las 12.40, todavía no habían aparecido. En el Parlamento el comentario generalizado era que los socialistas podrían estar tensionando la cuerda para forzar la negociación de los ayuntamientos pendientes.
A las 12.50, casi hora y media después de la primera cita, apareció el PSOE en la calle Alta. El PRC se tomó su 'revancha', haciéndoles esperar unos diez minutos antes de bajar al despacho a encarar la reunión. Antes de que llegaran los regionalistas, la secretaria de Organización del PSOE cántabro, Noelia Cobo, declaró a los periodistas que el partido «valora positivamente el compromiso que alcanzó el PSOE federal en manos de Jose Luis Ábalos, sobre los compromisos que el Gobierno de España tiene con Cantabria. Ahora toca seguir negociando para hablar de la gobernabilidad de Cantabria y sobre todo de los principales ayuntamientos», ha remarcado. Sobre si en el día de hoy se podría cerrar el acuerdo definitivo, Noelia Cobo ha dicho que «vamos a buen paso y vamos avanzando en buena sintonía, avanzando en todos los acuerdos programáticos, cada uno con nuestro programa».
Sobre una de las principales incógnitas, la estructura que tendrá el nuevo Ejecutivo, Cobo ha echado balones fuera: «Las exigencias del PSOE son básicamente las esenciales. Iremos por la defensa del estado de bienestar, que es la base de las políticas progresistas del partido, y con la transversalidad de nuestro modelo productivo (...)». Y ha aclarado que «no hemos hablado todavía de cargos». Sobre si será hoy cuando lo hablen, ha dicho que en este punto «hay que seguir avanzando, está claro».
Hoy muchos ayuntamientos de la región (como Comillas , El Astillero, o San Vicente de la Barquera) están ya rubricando sus pactos de gobierno, apurando estas últimas horas para que todo esté claro ante la inminente celebración de los plenos de investidura. «Están en esta última hora del reloj, en la cuenta atrás, ya se están cerrando ayuntamientos», ha dicho Cobo.
A las 13.06, el PRC y el PSOE entraban al fin en el despacho para comenzar la reunión. Antes de traspasar la puerta, los saludos y las 'pullas' por los retrasos.
En el ambiente se respira bastante nerviosismo y prioridades diferentes entre las dos partes por el reparto del poder. El PRC persigue adelantar el pacto del Gobierno y el PSOE está con el ojo puesto en los ayuntamientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.