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Miguel Ángel Revilla tiene dos obsesiones esta legislatura: el tren a Bilbao y el polígono de La Pasiega. El presidente ha dado orden al ... Gobierno –al menos a sus consejeros del PRC– de que prioricen estos dos proyectos por encima de cualquier otro. El primero, el tren, se escapa a sus competencias. Más allá de firmar el 'papeluco' con Pedro Sánchez y confiar en que el Estado cumpla su palabra de conectar Santander con Bilbao en 40 minutos, poco más se puede hacer desde Peña Herbosa. Pero el proyecto de La Pasiega, aunque el Gobierno central también juegue un papel clave, sí necesita una motivación especial del Ejecutivo cántabro. La orden es que durante esta legislatura ya se instalen allí empresas,aunque se tarde algo más en alcanzar todo su potencial como motor ferroviario del Puerto hasta el punto de poder competir con el tráfico de mercancías de Bilbao.
El proyecto ha dado un paso importante en los despachos este mes. La Consejería de Industria ha terminado ya el documento inicial estratégico y, sobre todo, el borrador del PSIR, la herramienta urbanística especial que permitirá construir el polígono industrial en ese suelo de Piélagos, ubicado entre Parbayón y Renedo, a 15 kilómetros del Puerto de Santander.
El documento ya ha comenzado la liturgia de los pesados trámites burocráticos, ha salido de la Consejería de Industria y está en manos de Ordenación del Territorio. Este organismo ya ha empezado a distribuir los 37 volúmenes entre ayuntamientos, consejerías, sindicatos y colegios oficiales, entre otros, para que aporten sugerencias que, después, pueden ser o no incluidas.
Ese borrador, al que ha tenido acceso este periódico, baraja tres escenarios distintos para los dos millones de metros cuadrados reservados para el polígono. Unos 290 campos de fútbol juntos. Las diferencias entre las propuestas no son muy grandes, pero sí existen matices que le dan más importancia a un tipo de desarrollo industrial u otro.
El peso en las tres alternativas, evidentemente, lo tiene el suelo productivo, es decir, las zonas en las que se instalarán las empresas, que ocuparán casi la mitad del espacio. Desde los 873.000 metros cuadrados del escenario más comedido hasta los 919.000 del más expansivo. En función de si hay más demanda de firmas logísticas que necesitan suelo libre para almacenamiento –en azul oscuro en la imagen– o naves de polígono clásicas –en amarillo–, la decisión se decantará por una de las tres. De momento, el Gobierno ya ha confirmado que la Ciudad del Transporte (Citrasa) y sus más de 40 empresas del sector se instalarán en un futuro en La Pasiega.
La infraestructura estrella del polígono será la terminal ferroviaria intermodal de 181.000 metros cuadrados. Si seguimos con la comparativa futbolística, unos 25 campos juntos. Este tamaño no cambia en las tres propuestas de Industria y se ubica siempre en la zona noreste del polígono, la más cercana a Parbayón. Allí llegan las vías de tren que parten La Pasiega en dos y salen desde Santander hacia Renedo y Torrelavega.
Consultas previas. Industria ha entregado 37 volúmenes del borrador del PSIR y del documento inicial estratégico a Ordenación del Territorio (OT), que lo traslada a ayuntamientos, consejerías y colegios oficiales.
Documento de alcance. Con todas las sugerencias recibidas, Industria redacta el PSIR.
Repetición. El documento vuelve a OT para realizar las mismas consultas sectoriales.
Luz verde. El PSIR se remite a la Crotu para su aprobación inicial y su salida a información pública durante 45 días.
Final. Una vez que se resuelven las alegaciones, el proyecto se aprueba provisionalmente y se envía al Consejo de Gobierno, que le da el visto bueno definitivo.
La estación será el corazón de este proyecto por su importancia para el Puerto de Santander, no solo por ampliar su capacidad de influencia y dotarlo de espacios que ahora necesita urgentemente, sino por la salida hacia Francia que proporciona al transporte de mercancías. Su construcción dependerá en exclusiva del Estado y está recogida en el documento de compromisos firmado entre el PRC y el PSOE para dar su apoyo a Pedro Sánchez en la pasada investidura. Pero el 'papeluco', como lo llama Revilla, no menciona plazos ni dinero.
El borrador del PSIR también reserva suelo para aparcamientos en superficie. Entre 79.000 y 88.000 metros cuadrados repartidos en cuatro o cinco zonas, además de espacios para el realojo de vecinos y zonas libres que no varían demasiado entre las tres alternativas.
También aparece reflejada, al sudeste, la rotonda en la que nacerá la nueva carretera que unirá el polígono con la Ronda de la Bahía. Una salida rápida a la autovía que será clave para que muchas empresas se decanten por instalarse aquí.
Con toda esa tramitación por delante hasta que llegue al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva, la pregunta es cuándo veremos empresas instaladas en La Pasiega. No hay un plazo fijado ni un calendario aproximado, pero sí un optimismo inusitado en el consejero Francisco Martín, que cree posible que haya actividad en el polígono el próximo año.
La principal preocupación ahora mismo es de dónde sacar los 105 millones de euros que el Gobierno necesita para urbanizar el polígono, construir los accesos y dotarlo de servicios. En un escenario de recortes y de trabas para que el dinero del Estado llegue a Cantabria, será necesario hacer un esfuerzo en otros departamentos, inmersos ahora en la elaboración del Presupuesto de 2020.
Ese muro financiero se intentará esquivar con un desarrollo progresivo de La Pasiega. Ni se empezará a construir todo el polígono al mismo tiempo ni se presupuestarán de golpe esos 105 millones en las cuentas del año que viene. La idea que maneja el Ejecutivo es andar en paralelo a la demanda, con dos fases separadas en el tiempo en función de la cantidad de suelo que requieran las empresas.
El suelo que primero se pondrá en marcha será el ubicado en la zona Este. Desde la carretera que parte el polígono perpendicularmente hacía la estación ferroviaria. En ese área existen suelos tanto para naves industriales (al norte) como para empresas logísticas (al sur) y, además, es la más cercana a la salida por autovía. Suficiente para empezar a tomar el pulso a la llegada de compañías interesadas en instalarse allí.
«Hay cantidad de firmas que ya están llamando para informarse y reservar suelo. La realidad es que La Pasiega tiene mucho camino andado. Ya tuvimos todos los encontronazos posibles la pasada legislatura», señaló Martín el pasado agosto. Se refería el consejero de Industria a los choques mantenidos con el Ministerio de Fomento, primero, y con el Ayuntamiento de Piélagos, después.
El exministro de Fomento Íñigo de la Serna esgrimió un informe técnico que concluía que el polígono no era «de interés para el Puerto de Santander», con lo que resultaba injustificada «cualquier participación de la Autoridad Portuaria en el plan». La llegada del PSOE a La Moncloa cambió esa perspectiva.
1. El reparto de suelo que se ve en la infografía es el más restrictivo con las naves de uso industrial (300.591 metros cuadrados) frente a los casi 580.000 destinados a zonas logísticas, es decir, a empresas que necesitan mucho suelo libre para su actividad. La terminal ferroviaria ocuparía 181.836 metros cuadrados, habría cuatro aparcamientos (88.657) y casi medio millón para espacios libres y 18.866 para realojos.
2. La segunda opción es muy similar a la primera. El suelo para la terminal ferroviaria, los espacios libres, los realojos y los aparcamientos (5 en lugar de 4) sería el mismo, pero la zona para naves industriales ganaría más de 38.000 metros cuadrados y el área logística perdería 35.000. En total, 873.029 metros productivos, la opción más baja de las tres.
3. Esta alternativa es la más ambiciosa con el suelo productivo. Es la única que sobrepasa los 900.000 metros cuadrados para las zonas logísticas e industrial, con el doble de espacio para la primera. La terminal ferroviaria ocuparía lo mismo, así como la de realojo. Los perjudicados serían los aparcamientos en superficie, con menos de 80.000 metros cuadrados para acoger vehículos.
El segundo bache llegó cuando el Ayuntamiento de Piélagos (PSOE) protegió el terreno frente a cualquier uso industrial contrario a la preservación del valor natural del entorno. Los socialistas siempre mostraron su apoyo al polígono, pero aún así elevaron su protección en el Plan General, una decisión que no gustó nada en el PRC, obligado a cambiar el paso para evitar problemas jurídicos en el futuro.
El blindaje llegó a través del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que recoge zonas de interés industrial. La Pasiega pasó a formar parte de una lista en la que ya se encontraban los polígonos de Guarnizo y Morero, un área de 166 hectáreas en Marina y Medio Cudeyo y el desarrollo industrial de Villaescusa.
El propio borrador del PSIR que ahora se tramita pone en entredicho las razones del Ayuntamiento de proteger la zona: «No se encuentran suelos de alta capacidad de uso, y todos necesitan de mejoras agroeconómicas como drenajes, mejoras en la fertilidad (…) Los suelos presentan limitaciones fuertes por acidez y toxicidad por aluminio que limitan la selección de cultivos (…) presentan problemas de encharcamiento superficial (…) existen pocas alternativas al uso actual (prado de siega y maíz forrajero)».
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