Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha firmado de mutuo acuerdo con los propietarios las primeras adquisiciones de terrenos para el centro logístico del Llano de La Pasiega que se levantará en Parbayón (Piélagos). Ahora, la Consejería, por medio de la sociedad pública ... Sicán (Suelo Industrial de Cantabria), ya dispone de una finca de 64.767 metros cuadrados por los que el Gobierno ha pagado 1,1 millones de euros. Según las estimaciones de los técnicos, en esta primera fase se requiere una expropiación de 1,2 millones de metros cuadrados con un precio medio de 13,45 euros por metro cuadrado.
El consejero mostró su satisfacción por el ritmo que se está dando al expediente y, sobre todo, por la «normalidad» con la que se está llevando el proceso en un asunto «tan sensible y delicado» como son las expropiaciones. «El comportamiento de los propietarios es un aliciente para seguir avanzando en un proyecto vital para Cantabria», afirmó López Marcano, que estuvo acompañado en el acto de las firmas por el director de Sicán, Antonio Bocanegra.
Estos acuerdos «forman parte de una secuencia ininterrumpida que nos permite ir cumpliendo plazos con el objetivo final de cumplir la promesa de que en 2023 habrá máquinas trabajando en el Llano de La Pasiega». De hecho, Industria decidió a mediados de noviembre adjudicar a la empresa Ingeconsul la redacción del proyecto de la primera de las dos fases en las que se levantará el centro logístico. La firma tiene dos meses para elaborar el documento siguiendo las líneas que establece el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) aprobado por el Ejecutivo, por lo que se mantiene el calendario para que las máquinas puedan trabajar sobre el terreno a principios del próximo año, a la vez que se avanza en la negociación de las expropiaciones –un total de 101 fincas, todas de naturaleza rural– con los actuales propietarios. Las primeras ya están firmadas.
El consejero asegura que las gestiones que se están realizando para llevar a cabo las expropiaciones «inspiran tranquilidad» debido a los mutuos acuerdos que se están consiguiendo con los propietarios, «lo que nos anima a todos a seguir avanzando a buen ritmo en el expediente».
Según López Marcano, el centro logístico de La Pasiega será «un foco fundamental de atracción de empresas y de desarrollo económico y marcará un antes y un después en la comunidad autónoma». Su construcción supondrá en total una inversión de 120 millones de euros e incluirá una estación intermodal de 1,5 kilómetros, cuya construcción ha sido comprometida por el Gobierno central.
Hablando de dinero, hace apenas dos semanas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, firmaron el convenio que, entre otras aportaciones del Estado, paga los 11 millones con destino al polígono industrial comprometidos para este año, a los que se sumarán otros once el que viene, igualmente rubricados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.