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El Gobierno de Cantabria mantiene el compromiso de que las máquinas empezarán a trabajar en la primera mitad de 2023 para levantar en el llano de La Pasiega un centro logístico que sea referencia en el norte de España. Ese es el calendario que manejaba ... el Ejecutivo cuando el pasado mes de marzo dio el visto bueno al último paso administrativo y el que ahora ratifica con la licitación del proyecto para la construcción de la primera de las dos fases en las que se levantará esta especie de puerto seco que dará servicio al Puerto de Santander. Por su posición estratégica en el corredor Santander-Torrelavega y las buenas conexiones con el puerto, el aeropuerto y las autovías A-67 y A-8, el bipartito defiende que La Pasiega se convertirá en uno de los motores económicos de la comunidad autónoma, que tiene el apoyo del Estado para que incluya también una estación ferroviaria intermodal. Sin este añadido, Industria entiende que el centro logístico quedaría cojo.
La empresa que se haga con el concurso público tendrá dos meses para detallar los trabajos utilizando como base los condiciones que se establecían en el Plan Singular de Interés Regional (PSIR). No se licita la obra, sino los trabajos de ingeniería previos. Con estos documentos técnicos en la mano, la empresa de Suelo Industrial (Sicán) deberá sacar posteriormente un segundo concurso para buscar a la empresa que se encargará de la llevar a cabo la actuación.
De los casi dos millones de metros cuadrados que ocupará el centro logístico, 750.000 irán destinados a parcelas productivas, que se irán desarrollando a medida que las empresas demanden espacio. Así, están planificadas dos fases de crecimiento: la primera, en la zona este, al sur de la línea de ferrocarril, y la segunda, en la zona oeste. Esta primera fase suma 1.301.547 metros cuadrados: 479.000 corresponden a parcelas, 138.000 a carreteras internas, 140.000 a la terminal ferroviaria, 54.000 a aparcamientos y el resto a espacios verdes y otros equipamientos.
«Se trata de un nuevo paso para ir haciendo realidad este proyecto clave de la legislatura, que supone la creación de un activo estratégico para Cantabria. Seguimos cumpliendo los plazos y los compromisos previstos», señala el consejero de Industria, Javier López Marcano, que recuerda que al mismo tiempo se está avanzando en el proceso de expropiaciones. En este ámbito ya han comenzado las negociaciones con los propietarios y, según señala el Gobierno, la predisposición es positiva. De hecho, se han alcanzado numerosos acuerdos verbales, aunque las actas de conformidad se firmarán de manera conjunta a finales de año.
También en paralelo continúan los trabajos previos para el diseño de la estación intermodal. El Ministerio de Transportes encargó a principios de año a la compañía Teirlog la redacción del estudio de viabilidad, que tiene que estar finalizado en marzo de 2023.
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