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Al margen del operativo desplegado para ayudar a las emergencias y la limpieza de zonas afectadas por la riada, el Ayuntamiento de Reinosa mantiene abierta hoy, domingo, una oficina de ayuda a los afectados para tramitar las reclamaciones de daños, a través de la ... Agencia de Desarrollo Local. Asimismo, se están atendiendo también posibles casos de emergencia social y habitacional. Por su parte, Campoo de Enmedio acaba de anunciar la apertura de otra oficina de información similar para atender a los damnificados en su territorio.
La segunda planta del Ayuntamiento de Reinosa estará hoy también abierta para atender las reclamaciones de los afectados, tanto de índole económica (tramitación de consorcios de seguros y otras ayudas), como las de índole más social. Las relativas, por ejemplo, a necesidades habitacionales de urgencia. «Aquí les informamos de las ayudas que puedan tener y les apoyamos», explicaba ayer el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que cuantificaba en «unas 300» las reclamaciones que ya se han realizado a través de la Agencia de Desarrollo Local que hoy seguirá atendiendo a los afectados en horario de 11.00 a 13.00 horas y, a partir del lunes, en el horario convencional del Consistorio.
300
reclamaciones se han recibido hasta el momento en la oficina de atención a los afectados.
«En estos momentos el Ayuntamiento tiene que ser un punto de apoyo, ayuda y de información», recalcó Barrio. En este sentido, explicó que los vecinos reciben asesoramiento sobre las posibles ayudas que pueden tener, incluso al margen de los seguros. «Desde 2005, hay un decreto de la Delegación del Gobierno de España en Cantabria que contempla estas acciones» insistió, tras recomendar a los vecinos que «saquen fotos de todos sus desperfectos» antes de recogerlos.
También informó el regidor campurriano de que, en estos momentos, hay un total de «seis personas» alojadas en dos establecimientos hoteleros del municipio al no poder permanecer en sus viviendas. A la par, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Fundación San Francisco para ofrecer desayuno, comida y cena a los afectados que lo precisen en horario de 09.30, 13.45 y 20.15 horas. «El objetivo fundamental es que no se sientan solos», reiteró Barrio.
6
personas han sido atendidas por Servicios Sociales y realojadas en dos hoteles de Reinosa.
Por ello, y en la misma línea de ayuda asistencial, para quien necesite enseres de primera necesidad como ropa, alimentos o incluso cuidado de hijos, se pongan en contacto con la Agencia de Desarrollo Local en los teléfonos 942 774 245 y 942 774 246. A la par, los vecinos que aún no tengan agua en sus casas o garajes se pueden poner en contacto con la policía local en el 942 751 245.
A partir de mañana, lunes, también se abrirá en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio una oficina para que todas las personas afectadas del municipio –Matamorosa y Cañeda han sido las localidades más perjudicadas– dejen constancia de todos los desperfectos sufridos por la riada para poder tramitar la solicitud de ayudas. «Lo importante es que las ayudas lleguen y lo hagan pronto», señala el alcalde, Pedro Manuel Martínez. La oficina permanecerá abierta de ocho de la mañana a tres de la tarde y se recomienda que los vecinos aporten el mayor material gráfico posible (fotos, vídeos...) como prueba de los desperfectos sufridos.
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