Informáticos de Atención Primaria denuncian su «unificación» con los hospitales «sin respaldo legal»
Critican que la creación del área única de Tecnologías de la Información, que se recoge en una resolución «sin validez», conlleva la modificación de sus condiciones laborales
Después de meses de conversaciones internas y dos escritos remitidos por registro a la Consejería de Salud para revocar la medida, el equipo de informática ... de la Gerencia de Atención Primaria saca a la luz el intento del Servicio Cántabro de Salud (SCS) de «centralizar» a todo el personal de Sistemas y Tecnologías de la Información «sin el debido procedimiento ni respeto por el marco legal», según denuncian en nota de prensa. Una operación –exponen– que supone «la modificación unilateral de las condiciones de trabajo del personal» y que se recoge en una resolución del gerente del SCS, Luis Carretero, y del director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, Óscar Fernández Torre, publicada en agosto de 2024.
Sin embargo, según han confirmado «a través del área de Recursos Humanos del SCS y de las comunicaciones mantenidas con las organizaciones sindicales», dicha resolución «no tiene validez», al estar «congelada por los recursos interpuestos hace más de ocho meses», subrayan.
En ella, la Dirección expone los motivos que llevan a pasar de la fragmentación existente –con un equipo de informática adscrito a la cada gerencia (Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Atención Primaria)– a una «organización funcional orientada al objetivo de afrontar un diseño estratégico de las políticas y herramientas a aplicar» con el fin de «mejorar el servicio sanitario en su conjunto».
Las claves
Los afectados
Piden que se les traslade a la sede de la Gerencia de Primaria, en la calle Vargas, y no a Valdecilla
Gerente del SCS
Señala que «la unificación de los servicios responde a las necesidades de ahora, organizados por proyectos»
En definitiva, lo que se plantea es la constitución de un Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación del SCS, coordinada por el subdirector de Gestión y Servicios Generales del Hospital Valdecilla. El problema viene, como apunta un portavoz de los afectados –en Atención Primaria el equipo lo conforman doce personas–, cuando ese movimiento implica «la modificación de las funciones, del lugar de trabajo y de la estructura orgánica del personal, amparándose en una resolución que no tiene respaldo legal».
Primeros cambios
En este sentido, explican que de la misma forma que no se puede mover de forma unilateral a un médico de un hospital a otro, tampoco se puede hacer con los informáticos, porque podría «vulnerar derechos laborales y generar irregularidades administrativas que pueden derivar en sanciones para la institución y reclamaciones por parte de los trabajadores, que podrían estar asumiendo funciones que no les corresponden según su categoría profesional y lugar de trabajo definido en su nombramiento».
Pero –y esa es la razón de que hagan pública su denuncia–, «en la práctica esa resolución se está aplicando», porque ya ha habido compañeros de Laredo y Sierrallana que han sido desplazados fuera del área de sus gerencias para desarrollar funciones nuevas. En los planes del SCS está reubicar a los informáticos dePrimaria con los de Valdecilla cuando empiecen los traslados forzados de la sede por el desmontaje de la antigua Residencia Cantabria.
Cambios que se están imponiendo –critican los afectados– «sin respetar los canales jerárquicos establecidos y, en muchos casos, omitiendo la participación del jefe directo del personal». A su juicio, «no es comprensible que la Gerencia del SCS y la Consejería respalden una resolución a sabiendas de que no es legal, y mucho menos que esté permitiendo avanzar en esos cambios organizativos y funcionales sin que exista amparo normativo». Por todo ello, reivindican «que se paralicen de inmediato todas las actuaciones basadas en esa resolución, hasta que se haya seguido el procedimiento legal correspondiente»; que se les traslade a la sede de la Gerencia de AtenciónPrimaria, en la calle Vargas», que es a la que pertenecen, y que se cese «la movilidad irregular del personal».
A preguntas de este periódico, Carretero sostiene que esta unificación de los servicios de informática responde «a las necesidades de ahora, que debe ser una actividad transversal organizada por proyectos y no por gerencias, y con nuestro personal. Para eso hay que ser flexibles y adaptarse a los cambios, y el 99% de los profesionales han respondido bien».
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