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El 84% de las ONG «siente dificultad a la hora de atraer a la generación Z a su causa social». Este el dato más llamativo que se desprende del informe elaborado por la Fundación Botín, junto a Darwin & Verne Mazinn, Flecher.co y Work for ... Social, bajo el epígrafe 'La relación de la Gen Z con el tercer sector'.
El objetivo es analizar las siete causas sociales que más preocupan a este colectivo: desempleo juvenil, ayuda al desarrollo, empoderamiento femenino, infancia, sostenibilidad medioambiental, salud mental y educación.El documento pone de manifiesto que, «aunque los jóvenes dicen estar concienciados con las causas sociales, su participación es muy baja». Casi la mitad de los encuestados asegura haber colaborado como voluntarios puntuales (43%) o aportando dinero de forma ocasional (44 %). Pero solo el 20% de los Z colabora con cuotas periódicas. La participación es todavía más baja cuando se refiere a una mayor involucración, ya que el 92% de las ONG no tienen ningún miembro de la generación Z participando en su gobernanza.
Entre las razones que los motiva a apoyar económicamente a alguna ONG se cuentan la confianza (85%), el colectivo receptor (80%) y la utilización de fórmulas más innovadoras al dirigirse a ellos para solicitar su apoyo (59%). En general, los jóvenes tienen una buena percepción de las organizaciones sociales, a las que considera más ágiles y cercanas que las instituciones públicas. El 63% asegura que, ante una catástrofe, las ONG responden más rápido.
Esta semana, los días 21 y 22, tendrá lugar en la sede de la Fundación en Madrid el encuentro Think x Social, a través del cual «se buscarán soluciones creativas que impulsen el compromiso de los jóvenes para garantizar la sostenibilidad del tercer sector». Y un objetivo claro: «Ayudar a las más de 30.000 organizaciones sociales españolas a renovar su base social y garantizar así su sostenibilidad económica en los próximos años».
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