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La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Jefatura en Cantabria, pondrá en marcha esta próxima semana, desde el próximo lunes al domingo día 29, una campaña autonómica de vigilancia y control de motocicletas, que se centrará en aspectos como el excesos de ... velocidad, el consumo de alcohol y drogas, la ITV caducada o adelantamientos antirreglamentarios, que son las principales infracciones de los usuarios de deste tipo de vehículos.
El uso de la motocicleta ha aumentado significativamente como alternativa al automóvil. En el caso de Cantabria, el parque de motocicletas ha aumentado un 22% en estos cinco últimos años, pasando de 36.723 motocicletas a finales de 2016 a 44.880 en la misma fecha de 2021.
Desde la DGT destacan la vulnerabilidad de la motocicleta, que se refleja en que el riesgo de sufrir un accidente mortal es entre 20 y 40 veces superior que en el automóvil. El 95% de las víctimas mortales en que está implicada una moto son los propios motoristas, por lo que una conducta inapropiada en su conducción suele tener resultados mucho más graves y, consecuentemente, el control debe ser más intenso y riguroso.
En Cantabria, según datos de la institución, se ha detectado en el último año un incremento en el número de personas fallecidas en accidente de circulación mientras conducían motocicletas y ciclomotores. En concreto, fueron 7 las personas fallecidas conduciendo este tipo de vehículos y 41 las que resultaron heridas de gravedad y precisaron ingreso hospitalario.
Además, a lo largo de los últimos cinco años se registraron en las carreteras cántabras un total de 876 accidentes con este tipo de vehículos implicados, en los que fallecieron 12 personas mientras conducían motocicletas y resultaron heridas de gravedad un total de 132.
En la programación de esta campaña se han tenido en cuenta los tramos de carretera en los que se intensificará el control de motocicletas serán aquellos en los que exista mayor siniestralidad, debido a infracciones respecto de años anteriores, o bien en aquellos otros cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes como consecuencia de circular a velocidad inadecuada o por maniobras antirreglamentarias. Estas circunstancias se cumplen principalmente en las carreteras convencionales y zonas de montaña.
Alrededor de 180 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria participarán en los controles que se realizarán durante toda la semana de la campaña, en la que también se ha invitado a participar a los ayuntamientos y las Policías Locales, cuya participación cobra especial importancia debido a que la motocicleta es un vehículo habitual en los desplazamientos urbanos.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, el número de propietarios de motocicletas que no cumplen con la inspección correspondiente es el más elevado de entre todos los tipos de vehículos. En la actualidad, el 43% de las motocicletas no han realizado la ITV que les correspondía, subiendo hasta el 58% en el caso de los ciclomotores.
Por su parte, y según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 49% del parque español de motocicletas corresponde a vehículos matriculados antes de 2006, por lo que tienen una antigüedad superior a los 15 años, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial en todos aquellos casos en los que no se realice un mantenimiento correcto que asegure el buen funcionamiento de todas y cada una de las piezas clave de la motocicleta.
En un porcentaje significativo de los accidentes con implicación de motocicletas, sufridos en las carreteras de Cantabria en los últimos años, con resultado de víctimas mortales, la velocidad inadecuada fue un factor concurrente.
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