Secciones
Servicios
Destacamos
Íñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica de Cantabria, participó ayer en el Foro SER Cantabria y celebró la noticia:«Centros como este van a ... cambiar el mundo». «Es una gran noticia para mi, como ciudadano de Cantabria;pero también hemos de ser cautos, creo, y ser conscientes de las capacidades que tenemos», indicó el experto, que acudió al foro para hablar principalmente de cambio climático.
A Losada le preocupa el correcto «dimensionamiento», de estos proyectos. «Es una tecnología que se va a desarrollar mucho en los próximos años, porque sobre todo la Inteligencia Artificial va a tener un requerimiento cada vez mayor de estos centros de datos, pero el gran desafío, como está ocurriendo en otras partes del mundo, es el consumo de energía».
La inmensa mayoría de esa electricidad deberá usarse para refrigerar los servidores. Hay ejemplos en otros lugares, como en California, donde «las ciudades están teniendo problemas de abastecimiento de electricidad a los ciudadanos por el crecimiento desmesurado de consumos de estos centros que han proliferado sin control».
Por eso, dice Losada, es crucial «saber hasta dónde podemos llegar, estudiar bien las capacidades que tenemos y las posibilidades de alimentar energéticamente todo ello». Existen proyectos que podrían vincularse. «Proyectos relacionados con las energías renovables que servirían para garantizar el crecimiento del consumo energético», avanzó el catedrático de la Universidad de Cantabria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.