La inspección de Trabajo obliga al 112 a transformar 19 contratos eventuales en indefinidos
Cantabria ·
El Servicio de Emergencias responde que el Gobierno ha aplicado la legalidad vigente y responsabiliza de la situación a las «limitaciones y recortes de personal impuestas por el Estado»
La Inspección de Trabajo ha hecho un requerimiento a la empresa pública 112 Cantabria S. A., dependiente de la Consejería de Presidencia, para que antes del próximo lunes, día 19, transforme 19 contratos eventuales de sus trabajadores en contratos indefinidos. Y si el 112 no cumple con ese requerimiento, Trabajo lo hará de oficio, es decir hará fijos a esos 19 trabajadores y además sancionará a la empresa con 6.250 euros. El Gobierno, a través de los servicios jurídicos, ha recurrido el requerimiento de la Inspección de Trabajo al no estar de acuerdo en algunos hechos que se describen en su informe y ha argumento en su recurso las actuales limitaciones legales a nivel estatal.
Desde 2010 a 2016, el 112 ha estado haciendo contratos eventuales sus trabajadores. Uno de esos empleados, suma 39 contratos eventuales desde 2010; otro ha firmado 21 contratos temporales en sólo tres años; y también hay un tercero que entre septiembre de 2016 y julio de 2017, es decir en menos de un año, acumula 11 contratos eventuales… Así cada uno de los 19 trabajadores contratados como eventuales por el 112 acogiéndose a dos figuras contractuales: obra o servicio, y eventual por circunstancias de la producción.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) en Cantabria denunció en julio de 2017 «este fraude de ley» ante la Inspección de Trabajo, que comprobó «una utilización de modelos de contratación eventuales para cargos estructurales», denuncia el sindicato. Ahora, casi siete meses después, Inspección da la razón a CC OO y a 19 trabajadores y obliga a la empresa a cambiar sus contratos de eventuales a indefinidos.
Tras conocerse la resolución de la Inspección de Trabajo, el 112, a través de su gerente, Fidel Cueto, ha afirmado que el Gobierno «ha aplicado la legalidad vigente y garantizado en todo momento el servicio de emergencias». Por eso, ha lamentado «las limitaciones y recortes de personal impuestas por el Gobierno central que impiden la contratación indefinida de 19 bomberos, actualmente temporales, e incluso paralizan la puesta en marcha de un nuevo parque de emergencias».
Comisiones Obreras cree que el 112, empresa responsable de los servicios de emergencia, que cuenta con 118 empleados, «utiliza de forma sistemática los contratos temporales para realizar coberturas de plantilla claramente estructural (el 100% de la plantilla de guardias tiene contrato temporal) y que igualmente alterna contratos de acumulación de tareas con contratos de interinidad con el único objeto de impedir (…) la conversión de los trabajadores en indefinidos por encadenamiento de contrato».
Fidel Cueto ha pedido al sindicato que «juegue limpio» y le ha acusado de «faltar a la verdad» sobre la situación real y el compromiso del Gobierno de Cantabria. En este sentido, ha señalado que para el Ejecutivo cántabro la «prioridad absoluta» es la seguridad de los cántabros, por lo que ha buscado una solución que permita contar con un servicio «con capacidad de respuesta suficiente aplicando, al mismo tiempo, la normativa estatal que ha considerado restrictiva». Ha señalado que es conocido por todos que se trata de una problemática que nace en 2010 y que ha sido este Gobierno el que, por primera vez, ha querido alcanzar un acuerdo y encontrar una solución al problema dentro del Comité de Empresa del 112.
Plazos concretos para rectificar
La empresa pública tiene hasta este lunes, día 19 de febrero, para transformar esos 19 contratos, «así como aquellos otros contratos en los que se haya aplicado la misma política fraudulenta de contratación». De no cumplir el requerimiento, la inspección procedería a hacer las contrataciones indefinidas de oficio y además aplicaría una sanción de 6.250 euros.
Carmelo Renedo, responsable de Empresas Públicas de la FSC-CCOO en Cantabria, considera que el «responsable final» de esta situación es el Consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, y, por tanto, el sindicato «le exige que cumpla con la legalidad que indica la Inspección de Trabajo como presidente del Consejo de Administración de 112 Cantabria S.A». Además, Renedo cree que es «vergonzoso que las empresas públicas atenten de esta manera contra la estabilidad laboral de los trabajadores y que un gobierno que se dice progresista ampare y promueva estas formas de precarización en un servicio fundamental como el de emergencias».
112 Cantabria S.A. trató en su día de justificar estas contrataciones ante inspección de Trabajo con argumentos como «el refuerzo de plantilla en época estival o por el Año Jacobeo». Sin embargo, la Inspección comprobó turnos y guardias desde enero a octubre de 2017 y verificó que el número de personal era similar. «Es decir -explica el oficio de Trabajo- NO (literalmente) existe en ningún momento un aumento de plantilla en época estival que justifique los contratos temporales que la empresa presenta a este inspector con la causa indicada».
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