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La plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la licitación del proyecto de ejecución de la instalación expositiva del Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria. El proyecto de Vicepresidencia del Gobierno cántabro que se está edificando en Puente Viesgo ... contempla una exposición diseñada para acentuar su papel como centro de referencia y enlace con otros sitios abiertos a la visita pública repartidos por la región, «al mismo tiempo que fomenta la relación entre la intervención expositiva y el espacio arquitectónico, porque se integra armónicamente en el edificio contribuyendo a resaltar sus valores».
El presupuesto base de licitación está cifrado en 825.909 euros y el plazo de entrega de propuestas se cerrará el próximo mes de octubre.
El Centro de Arte Rupestre, que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros, está llamado a ser un lugar de referencia «para potenciar un turismo cultural de alto valor, lo que sin duda será un factor determinante para desestacionalizar esta actividad de ocio, además de difundir el patrimonio rupestre de Cantabria, reconocido por la Unesco», según ha expresado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.
Desde el Gobierno se reiteró que con el cumplimiento de los plazos el Centro será una realidad al inicio de 2023. El futuro CAR es un equipamiento cultural de titularidad pública autonómica, promovido por el Gobierno cántabro a través de la Consejería de Cultura. Un nuevo equipamiento que nace con la finalidad de «contribuir a una mejor gestión científica y técnica del patrimonio arqueológico y rupestre -con especial atención a las cavidades declaradas Patrimonio Mundial abiertas al público-, y hacer más accesible a la sociedad el importante patrimonio arqueológico de la Comunidad». Los trabajos para dotar de contenidos este importante Centro de Interpretación han sido realizados por la empresa Blank Exhibitions, ganadora y adjudicataria del concurso museográfico, encargada de redactar el Proyecto de Ejecución.
La licitación se considera un paso más en la finalización de este Centro, que «va cumpliendo los plazos y confiamos sea una realidad a principio del año que viene». Zuloaga, en este sentido, expresaba ayer su confianza en que este proceso se desarrolle sin problemas, y que «acudan empresas de solvencia y prestigio que puedan implantar una museografía que, con los medios tecnológicos y pedagógicos de última generación, nos de una idea clara de la excepcionalidad de nuestro legado de arte rupestre».
A su juicio, el CAR es «un equipamiento esencial» que impulsará el objetivo de su departamento de hacer de la cultura y el patrimonio «una herramienta de transformación económica y social, en especial en áreas rurales, caso de este Centro».
Los distintos trabajos llevados a cabo para desarrollar el proyecto de ejecución han contado con la colaboración y asesoramiento de un comité de expertos, integrado por técnicos y especialistas en arte paleolítico de reconocido prestigio, y creado al efecto para supervisar la adecuación técnica, museográfica y científica del contenido a los requerimientos de los pliegos administrativos y técnicos elaborados para el proceso de licitación.
Museográficamente, el diseño propuesto transmite los contenidos de forma comprensible y atractiva para un público diverso, de cualquier edad, procedencia, nacionalidad y nivel educativo. Elementos diseñados no solo como apoyo puntual a los contenidos, sino como auténticos recursos escenográficos capaces de organizar, en torno a los temas concretos que desarrollan y a los objetos expuestos con los que se relacionan, un discurso integrador, generando una atmósfera atractiva, al tiempo que didáctica y divertida. Como ya se avanzó, el discurso expositivo se desarrollará en torno a «las grandes preguntas que nos surgen cuando nos enfrentamos a la comprensión del Arte Paleolítico».
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