

Secciones
Servicios
Destacamos
p. pruneda | m. álvarez
Santander
Miércoles, 30 de agosto 2017
Alguna vivienda inundada, una arqueta que desborda, un árbol caído... A pesar de las intensas lluvias de esta tarde de miércoles no ha habido que lamentar incidencias graves. Cantabria ha estado a la cabeza en el ranking de precipitaciones de todo el país, pero en las carreteras esta alerta amarilla ha pasado sin grandes contratiempos y tampoco los servicios de emergencias han tenido una actividad frenética. Hasta las seis de la tarde, coincidiendo con el 'pico' del aguacero, el 112 había recibido 34 llamadas relacionadas con la lluvia. De ellas, 19 por problemas debidos a la acumulación de aguas en carreteras y arquetas desbordadas, sobre todo en zonas de costa.
Este tiempo lluvioso no ha debido pillar desprevenida a la población, después de un verano de tiempo inestable. Ni un accidente en las horas centrales de la alerta amarilla por lluvias (entre las 12.00 y las 20.00 horas) relacionado por la mala meteorología ha empañado los mapas de la DGT. A partir de las siete de la tarde ya se mostraban otros problemas en las carreteras derivados del mal tiempo, pero por la niebla: En la N-623 entre Bollacín y San Andrés, y en la A-67 entre Reinosa y Pesquera se alerta de 'visibilidad reducida'.
En cuanto a la actividad de los bomberos, los de Santander han tenido que intervenir en dos dispositivos por problemas derivados de la lluvia: dos inundaciones de viviendas, una en la calle Los Escalantes nº7 (donde el agua entró en la casa) y otra en la calle La Horadada (donde los bomberos impidieron que entrara).
También en Torrelavega han tenido algún problema por el atasco de la red de alcantarillado. Ha ocurrido en la zona de Campuzano, donde dos arquetas se han visto desbordadas y una casa se ha inundado por la masiva salida de agua.
Sin estar claro si la lluvia ha podido estar detrás de otros problemas -aunque ocurrió en las peores horas del aguacero-, la lista de incidencias de la jornada se completa con la caída de un árbol en Santander en medio de la calzada (provocó retenciones en la calle Luis Quintanilla Isasi) y también se ha producido una colisión en Solares, en la carretera dirección a Orejo (Marina de Cudeyo), donde una mujer ha tenido que ser atendida después de haberse quedado atrapada en su coche.
Las precipitaciones han afectado a la totalidad de la región, pero ha sido Ramales de la Victoria la que ha batido el récord. En este punto se recogieron 52,8 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada (con datos hasta las 20.00 horas). Las cuatro de la tarde fue la hora crítica, pues en solo una hora cayeron 22,2 litros por metro cuadrado. Así y todo, en el municipio no ha habido que lamentar problemas reseñables y la tarde pasó como un día lluvioso más, según ha contado el alcalde.
Solo en la zona de Llanes (Asturias) ha llovido más (56,4 litros por metro cuadrado) que en Ramales este miércoles. Soba (44,2 litros por metro cuadrado), Treto (47,8 litros) y Villacarriedo (32,2), son otros de los puntos de la geografía cántabra que figuran en el ranking de precipitaciones de toda España.
Esta tarde hemos atendido 34 llamadas relacionadas con la lluvia, que han derivado en la coordinación de 19 incidencias, ninguna grave. pic.twitter.com/e1jcztL63f
— 112 Cantabria (@112Cantabria) 30 de agosto de 2017
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.