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Estado en el que ha quedado el vehículo tras ser arrollado por el tren. El Norte de Castilla

Mueren dos trabajadores del AVE al ser arrollados por el Alvia Madrid-Santander en un paso a nivel en Palencia

Los pasajeros del tren con destino Cantabria han permanecido cuatro horas dentro del convoy, hasta las dos de la tarde: «No había otra opción», explican desde Renfe

Ana Gil Zaratiegui y Ricardo Sánchez Rico

Santander | Palencia

Martes, 26 de noviembre 2024, 10:53

Dos trabajadores de las obras del AVE a Cantabria murieron este martes en un accidente después de que el vehículo en el que viajaban fuera arrollado por el primer Alvia Madrid-Santander de la mañana en el paso a nivel sin barreras de Husillos (Palencia). El accidente tuvo lugar a los 09.55 horas a la altura del kilómetro 304,180 de la vía férrea, en el cruce con el camino de Monzón a Husillos, en un paso a nivel sin barreras en que ya hubo otro accidente con un Alvia Santander-Alicante hace cinco años y medio.

El suceso ocurrió pocos minutos antes de las diez de la mañana cuando, por causas que se desconocen, el vehículo en el que viajaban los trabajadores colisionó con el tren que viajaba hacia Santander cerca de Palencia con 93 pasajeros abordo. Según confirmó Renfe a El Diario Montañés, ninguno de los viajeros resultó herido tras el choque.

Los servicios de emergencia, en el lugar del suceso. El Norte de Castilla
Paso a nivel en el que ha tenido lugar el accidente. El Norte de Castilla
El lugar del siniestro, custodiado por los efectivos de emergencias. El Norte de Castilla
Los servicios de emergencias trabajan en la zona.
Los servicios de emergencias trabajan en la zona.

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Los dos hombres fallecidos son un portugués, de 37 años, y un indio de 40, ambos subcontratados por la empresa Sacyr para las obras del AVE que unirá Palencia con Cantabria (Alar-Reinosa). Según explicó este martes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en sus redes sociales, los empleados trabajaban en la obra de un paso superior que iba a sustituirlo.

El primer cadáver fue encontrado en el lugar del arrollamiento en el margen derecho de las vías del tren, después de que el cuerpo saliera despedido por el brutal impacto del vehículo contra el convoy. Según informó El Norte de Castilla, tras la colisión, el convoy continuó la marcha hasta que pudo frenar en un segundo paso a nivel sin barreras (en el término municipal de Huesillos hay tres) y bajo el amasijo de hierros en el que quedó convertida la furgoneta tras ser arrastrada por el Alvia que viajaba hacia Santander, se encontró el cadáver del segundo trabajador. A su llegada, la Guardia Civil sólo pudo confirmar el fallecimiento de ambos varones. Además de la Benemérita, hasta el lugar llegaron varios bomberos de la Diputación de Palencia y efectivos de las Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizaron una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico.

Aunque en un primer momento, los servicios de emergencias confirmaron la desparición de un tercer ocupante del vehículo siniestrado, finalmente se descartaron más muertes en el accidente.

En autobús hasta Osorno

El accidente afectó este martes a la red ferroviaria de ancho convencional con la circulación interrumpida entre Monzón de Campos y Palencia durante más de cuatro horas, desde las diez de la mañana y hasta las 14.40 horas con un plan de viajeros alternativo por carretera con autobuses entre Palencia y Osorno. Estas modificaciones afectaron a los trenes regionales entre Santander y Valladolid, en concreto, al convoy que partía de Valladolid a las 9.52 horas y al que emprendía el viaje en sentido contrario desde Santander a alas 9.20 horas. Además, tres Alvia entre Palencia y Santander fueron cancelados y sus pasajeros transbordados en autobuses.

Los pasajeros del Alvia a Santander implicado en el choque tuvieron que permanecer dentro del convoy en el lugar del accidente durante cuatro horas, hasta las dos de la tarde, momento en el que el tren pudo reanudar su marcha hasta localidad de Monzón de Campos, donde los viajeros afectados hicieron transbordo a otro tren para llegar hasta Santander. «No había otra opción, las labores para quitar los restos del vehículo han sido muy aparatosas y no podían llegar autobuses hasta la zona», explica Renfe a este periódico.

Obras del AVE a Cantabria

Precisamente, en la localidad palentina Monzón de Campos, zona en la que ha tenido lugar el accidente, trabajaban las máquinas y los empleados que ponen a punto el terreno para que el AVE llegue a Cantabria. En el horizonte está el año 2033, fecha en la que, en teoría, Adif tiene previsto acabar las obras que unirán Palencia y Reinosa a través de la Alta Velocidad. El accidente ha tenido lugar en un paso a nivel de la línea convencional que discurre justo en paralelo a las zona en la que se están llevando a cabo las obras para traer la alta velocidad hasta Cantabria, según confirma Adif a El Diario Montañés.

Un paso a nivel negro

En este mismo paso a nivel tuvo lugar un accidente en agosto de 2019 también con un tren Alvia, que cubría el trayecto Santander-Alicante, tras salir de la capital cántabra a las siete de la mañana. En esa ocasión, el convoy arolló de manera frontolateral a un camión que no respetó el stop situado en la zona. En aquella ocasión no hubo que lamentar fallecidos ni heridos, pero el accidente fue aparatoso, ya que más de 800 pasajeros, de tres trenes en total, tuvieron que hacer transbordos en autobús en sus viajes.

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