Borrar
Foto del camping de San Vicente, totalmente inundado. El vídeo muestra las calles de San Vicente inundadas a primera hora de la mañana.

Se reanuda la circulación de trenes entre Llanes y Unquera tras cinco horas interrumpida por las inundaciones

En San Vicente de la Barquera el agua ha entrado en garajes, locales comerciales y en el camping han tenido que levantar las tiendas de campaña

Mariña Álvarez

Santander

Jueves, 12 de septiembre 2024, 12:45

Poco después de las once de la mañana se ha interrumpido la circulación ferroviaria en la línea de ancho métrico Santander-Oviedo, entre Llanes y Unquera, por acumulación de agua. Fuentes de Adif, tras cinco horas de interrupción, han informado de que desde las 16.10 horas se ha recuperado la normalidad.

Es una de las consecuencias de las intensas lluvias que sufre el litoral cántabro desde anoche y que ha motivado que Aemet active una alerta amarilla por precipitación acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado, tanto en la costa como en el centro y el valle de Villaverde.

Inundaciones en San Vicente, esta pasada noche.

Ha habido más incidencias, como las inundaciones que han afectado a San Vicente de la Barquera. Se ha anegado la zona cercana a la Avenida Francisco Ginés de los Ríos, un lugar donde es habitual que se acumule el agua, afectando a locales comerciales, garajes y el paso hacia las playas. En el camping Rosal han tenido que levantar algunas tiendas de campaña. Aunque hace cuatro años se creó un nuevo aliviadero para evitar estas situaciones, este nuevo episodio confirma que no ha sido una medida suficiente. No así en el barrio de La Barquera, otro punto que solía inundarse. Tras construir un aliviadero la pasada primavera en esta ocasión se ha librado de las inundaciones.

Se activa el 'nivel de seguimiento' en tramos de ocho ríos de Cantabria

Los aguaceros también están aumentando el caudal de los ríos. Un total de 14 estaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en Cantabria han activado el 'nivel de seguimiento' en los tramos de ocho ríos debido a las fuertes precipitaciones que está registrando la comunidad, si bien los niveles y caudales actuales se mantienen dentro de la normalidad.

Están en seguimiento el río Nansa en la estación de Rábago; el río Escudo en la estación de Roiz; y el Saja, en las de Puente de Ruente, Puente San Miguel y Torrelavega.

También, el río Besaya en las de Los Corrales y en Torres; el Pas en Puente Viesgo y Carandía; el Pisueña en Puente del Diablo y La Penilla; el Miera en Liérganes y Puente Agüero; y el Asón en la de Ramales de la Victoria.

El nivel y el cauce actual de todas ellas es normal, si bien con tendencia al alza en Rábago y Puente Viesgo, y a la baja en Puente San Miguel.

En actualización

La redacción de EL DIARIO MONTAÑÉS trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información. Disfruta de una experiencia única y navega sin límites por nuestra web. Suscríbete aquí

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Se reanuda la circulación de trenes entre Llanes y Unquera tras cinco horas interrumpida por las inundaciones