Llegará menos dinero para inversiones reales, pero en cambio esos 14 millones que se quedan por el camino se compensan con la transferencia directa que Madrid hará a Cantabria para sufragar la deuda de Valdecilla. Como ya había adelantado este periódico, serán 44 millones de euros y no los 22 que corresponderían a una anualidad. Con este movimiento, se pretende compensar la partida que no llegó este año, precisamente por la falta de Presupuestos.
Además, Hacienda también espera transferir a lo largo del próximo año otros 70 millones que no salen de las arcas públicas, sino que corresponden a adelantos de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus. Este montante se repartirá, previsiblemente, entre actuaciones en materia de medio ambiente y las políticas de vivienda.
Este borrador partía con un condicionante previo, el famoso 'papeluco' que firmaron PRC y PSOE para poner en marcha el bipartito en Cantabria y que recogía el compromiso del ministro Ábalos -el titular de Transportes lo firmó en su faceta de secretario de Organización de los socialistas- de cumplir los compromisos del Estado con la región en materia de obras. Lo cierto es que su departamento contempla una inversión para 2021 de 87,7 millones de euros. No sólo es el más 'generoso' de todos, sino que al revés que la cifra general, crece respecto al borrador de Presupuestos de 2019.
Lo más destacado del antiguo Ministerio de Fomento son el impulso a las actuaciones en materia de Cercanías ferroviarias, que supera los 40 millones de euros. Una cantidad similar se empleará para continuar la obra del ramal de continuidad de Sierrapando y nueve millones para la del nuevo acceso al Puerto, también ya en ejecución. Además, se empiezan a dar nuevos pasos en la reforma integral del desfiladero de La Hermida, aunque son lentos. De los 49 millones de euros que tendrán que desembolsarse en los próximos cuatro años, sólo se aportarán ya uno.
Del resto de actuaciones que aparecían en el 'papeluco', muchas partidas pero mínimas. De carácter simbólico para los estudios del tercer carril de la A-67 y de la A-8, de la variante de Lanestosa, de la carretera de Los Tornos o de los soterramientos de Santander y Torrelavega. Al de de Camargo ni se hace referencia. Como simbólico son los 500.000 euros para la obra de la estación intermodal de La Pasiega, algo que el Gobierno de Cantabria da por bueno porque el proyecto aún está todavía en fase de tramitación ambiental y urbanística.
Además, también introduce un millón de euros para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera en Santander y de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, también en la capital, además de unos simbólicos 75.000 euros para la reforma del Museo de Arte de Santander.
Una de las grandes novedades es la primera partida para el inicio de las obras de la reforma integral de la cárcel de El Dueso, en Santoña. Contará en 2021 con 2,1 millones de euros de los casi diez que costará todo el proyecto. En Cultura habrá 100.000 euros para la rehabilitación del Museo de Altamira y en Universidades se han reservado 1,1 millones de euros para la obra de reforma del Campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Las Llamas. Además, con los 700.000 euros consignados se espera terminar de pagar la obra en marcha de las Naves de Gamazo para acoger la colección de la Fundación Enaire.
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