Secciones
Servicios
Destacamos
Los paneles de información que hay repartidos por las autovías de la región ya advertían a los conductores este martes de la que se avecina mañana. El invierno regresa a Cantabria aunque solo sea por un día: descenso brusco de las temperaturas, lluvias, granizo y, ... lo más llamativo, nieve a 700 metros. Un temporal propio de otras épocas del año instalado en plena primavera que, en principio, solo durará unas horas.
Si es de los que ya ha guardado el abrigo, las botas y el paraguas los echará en falta. Las dos últimas semanas se había instalado un anticiclón con vientos del nordeste que propició días completamente despejados y jornadas primaverales y soleadas. Sin embargo, ahora la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por nieve en el centro de la comunidad, Liébana y valle de Villaverde. «No se registrarán grandes acumulaciones, pero sí nevará durante todo el día, aunque solo hasta la madrugada del jueves», explica José Luis Arteche, delegado de la Aemet.
Se espera que caigan entre 4 y 5 centímetros de espesor a 700 metros de altura y más de 8 centímetros por encima de 1.000 metros, aunque la cota podría incluso descender a lo largo del día hasta los 500 metros. Los expertos explican que el responsable es una masa de aire frío proveniente del Ártico, que llega desde Groenlandia. «Es un rodillo que mete aire del norte entre el anticiclón de estos días y un centro de bajas presiones que hay en las islas británicas», puntualiza Arteche.
La consecuencia es que el mercurio de los termómetros se desplomará. Hoy, de hecho, ya se ha dejado notar. Reinosa y Cubillo del Ebro (Valderredible) han amanecido bajo cero: -1,5º y -1,2º, respectivamente. La tercera y cuarta temperaturas más bajas del país.
El temporal se dejará sentir en la costa donde incluso se activará la alerta amarilla a partir del mediodía. «En Santander pasaremos de los 15 grados de este miércoles a los 10 que hay previsto para mañana», cuenta el delegado de la Aemet. Pero esta ventana de inestabilidad irá desapareciendo a medida que se acerque el fin de semana. Los vientos cambiarán y soplarán del oeste y suroeste, lo que permitirá recuperar la normalidad para esta época del año. «Aunque no serán suradas, las temperaturas serán incluso superiores a las de estos días», recalca Arteche. Pero no en toda la región. En el sur sí podría continuar la inestabilidad. El temporal se desplazará a latitudes más meridionales del país por lo que podría dejar coletazos en forma de lluvias e incluso nieve, pero ya en cotas mucho más altas. La estación invernal de Alto Campoo podría seguir acumulando algunos centímetros de nieve tanto el sábado como el domingo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.