Borrar
El regionalista José María Mazón el pasado mayo en el Congreso de los diputados. Alberto Aja
Los aperos del diputado: un iPad, un iPhone, un bonotaxi y 3.800 euros al mes

Los aperos del diputado: un iPad, un iPhone, un bonotaxi y 3.800 euros al mes

La primera nómina se ingresará en sus cuentas bancarias a finales de diciembre, pero antes deberán declarar su patrimonio e «intereses económicos» | Los diputados podrán empezar desde hoy a acreditarse en el Congreso

Ana del Castillo

Santander

Lunes, 18 de noviembre 2019

Los cinco diputados por Cantabria elegidos en las pasadas generales del 10 de noviembre -José María Mazón (PRC), Diego Movellán (PP), Elena Castillo (PP), Pedro Casares (PSOE) y Emilio del Valle (Vox)- ya pueden acreditarse en el Congreso. Para ello, deben declarar primero su patrimonio cumpliendo con el Código Ético que se aplicó por primera vez en la frustrada legislatura. Es decir, además de presentar las dos declaraciones que ya se exigen al acreditarse en el Congreso, una sobre bienes y patrimonio y otra de actividades, tendrán que adjuntar una tercera declaración de «intereses económicos».

El Congreso ha habilitado diferentes salas para que los electos puedan realizar todo el papeleo necesario para obtener su acta de diputado, unos trámites que pueden hacerse en persona o mediante intermediario.

Una vez realizada la inscripción -con fotografía incluida- recibirán un 'kit tecnológico' compuesto por un iPad y un iPhone. Eso sí, no serán cien por cien diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del 3 de diciembre.

Sueldo + complementos

3.800 euros en la cuenta bancaria

El primer sueldo de los cinco diputados cántabros, un mínimo mensual de 3.800 euros, se hará efectivo en sus cuentas bancarias a finales de diciembre, aunque generan retribución desde que fueron elegidos. En la primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días que median entre el 11 y el 30 de noviembre.

La asignación básica, que será igual para todos los diputados, es de casi 3.000 euros brutos al mes y a esta cantidad deben sumarse los complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Las retribuciones de los parlamentarios se fijan en los Presupuestos de la Cámara, pero aumentan o disminuyen igual que las de los trabajadores de la Administración General del Estado.

Para gastos de transporte

Indemnizaciones

Los nuevos diputados, además del 'salario base', y las indemnizaciones para gastos de representación podrán recibir una serie de complementos para gastos de representación y de libre disposición en función del cargo parlamentario que desempeñen.

Los máximos son los que perciben los portavoces de los grupos parlamentarios (2.819,97 euros al mes) y los cuatro vicepresidentes de la Cámara (3.060,92), hasta llegar a los 9.651,04 euros extra que se reservan a la Presidencia de la Cámara.

El Congreso cubrirá además los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los parlamentarios utilicen su propio vehículo, para lo que se les abonarán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado.

3.000 euros al año

Bonotaxi

Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros al año.

Los diputados que ya tenían escaño y logren renovarlo podrán seguir utilizando los teléfonos iPhone que tenían en la anterior legislatura y los nuevos también recibirán sus correspondientes terminales.

El paquete tecnológico que la Cámara pone a disposición de los diputados se completa con una tableta iPad que, en este caso, serán nuevas para todas sus señorías. Los elegidos en las elecciones del 28 de abril no llegaron a recibir las tabletas que les correspondían y finalmente se estrenarán en la nueva legislatura.

La empresa Asseco Spain, socio de negocio de Apple para el segmento empresarial y corporativo, se hizo con el concurso convocado por el Congreso para comprar esos iPad por un importe de 504.673 euros. Cada uno de estos aparatos ronda en el mercado los 1.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los aperos del diputado: un iPad, un iPhone, un bonotaxi y 3.800 euros al mes