Borrar
Mitxel Atrio
Izquierda Unida reclama mayores restricciones en la ley autonómica sobre el juego

Izquierda Unida reclama mayores restricciones en la ley autonómica sobre el juego

Aser Falagán

Santander

Martes, 4 de mayo 2021, 11:00

Izquierda Unida de Cantabria solicita mayores restricciones en la Ley del Juego autonómica que tramita la Consejería de Presidencia. A juicio de la organización, la distancia de los centros de juego a los educativos, que el texto prevé en 500 metros, debe ampliarse a los 700 «e incluir a la universidad, centros de rehabilitación y hospitales, asociaciones juveniles y de carácter social, residencias de estudiantes o mayores y lugares de culto e instalaciones y edificaciones asociada». El texto prevé también una separación de 250 metros respecto a centros de salud mental que IU solicita se amplíe del mismo modo a los citados 700.

A juicio del coordinador autonómico, Israel Ruiz Salón, «de lo contrario, esta Ley no estará protegiendo de forma integral a la población más vulnerable, como jóvenes y mayores o personas con bajos recursos y/o con problemas de salud». Además, y en la misma línea en la que trabajó en su momento la organización federal, propone que las empresas de juego no puedan «patrocinar equipos, pruebas deportivas, actividades recreativas o eventos culturales, sociales« en los límites autonómicos.

Plantea así una normativa más restrictiva de la que ha comenzado ya su tramitación y recuerda que si bien la normativa sobre el juego es una competencia estatal, la publicidad de las casas de apuestas -los locales que se pueden ver en cada barrio- es responsabilidad autonómica. «Es importante que haya colaboración entre el gobierno autonómico y los ayuntamientos, cuestión que defendemos; lo que a ninguna persona le cabe en la cabeza es que un gobierno con plenas competencias no asuma su responsabilidad y pretenda que lo hagan otras administraciones», añade Ruiz Salmón, que incide en la responsabilidad autonómica. Exige por lo tanto una normativa más estricta para no «pasarle la patata» a los municipios, como hace en su opinión un texto que en su artículo 26 dice que «se entenderá que se produce concentración excesiva en aquellos municipios en los que exista más de un establecimiento de juego por cada 4.000 habitantes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Izquierda Unida reclama mayores restricciones en la ley autonómica sobre el juego