Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel Revilla y el periodista Fernando Jáuregui coincidieron ayer en la entrega de los Emboques de Oro. Ambos tienen una buena relación y durante la cita mantuvieron una charla, de la que también fueron testigos el presidente de la Casa de Cantabria en Madrid ... y su esposa, en la que el líder regionalista le adelantó que dejará la política el año que viene. «Revilla me dijo que se marchaba, que no se volvía a presentar a ninguna reelección», ha asegurado en la cadena COPE el escritor.
En conversación con este periódico, Jáuregui ha reconocido que le sorprendió que Revilla fuera «tan tajante». Es más, le adelantó que en el próximo Congreso del PRC del próximo 11 de noviembre, en el que se elige al cabeza de cartel para las elecciones autonómicas, dejará «todo atado». Jáuregui también le preguntó si había gente en su partido capaz de tomarle el relevo, a lo que Revilla, siempre según la versión del periodista, respondió «que sí, que había muchos militantes».
Revilla, como es habitual por estas fechas cuando se acercan unas elecciones, no ha confirmado ni desmentido que vaya a pelear de nuevo por la Presidencia de Cantabria. De hecho, esta misma semana aseguraba tener «un mar de dudas», a pesar de que la cita con las urnas de 2019 se ve en el PRC como una oportunidad de oro para ganar unas elecciones por primera vez. Las crisis internas en el resto de los partidos, en contraste con la estabilidad regionalista, puede convertirse en ese empujón que necesita el PRC para adelantar al PP en el hemiciclo, donde solo les separa un diputado.
La versión oficial, sin embargo, sigue siendo que hasta octubre no se tomará ninguna decisión. Fuentes cercanas al presidente aseguran que «primero se lo comunicará a su familia y luego al partido, por ese orden, no lo comentará como un chascarrillo en una cena». El propio Revilla se ha marcado esa fecha para tomar una decisión, teniendo en cuenta que un mes después se celebrará el Congreso del PRC. A sus 75 años, también en octubre pasará un chequeo médico en Valdecilla que será clave. «Tengo revisión de todas mis cosas, para que me digan con objetividad total si podré seguir llegando al despacho a las ocho de la mañana para irme a las diez de la noche», ha comentado él mismo.
El presidente regional, en una entrevista con RNE, ha negado esta misma semana estar «en plena forma», aunque ha admitido que se le «ve bien». Revilla ha explicado que por un lado está su familia, sobre todo su hija pequeña y su nieto, que le exigen que deje la política, y por otro lado existe una «presión importante» de la gente del partido que piensa que puede «aportar un plus» a la hora de recabar votos en las urnas. «Tengo que moverme ahí, en esa balanza», ha reconocido.
La controversia entre las declaraciones de Jáuregui y la réplica del entorno de Revilla ya ha provocado reacciones de otros políticos en Cantabria. Hoy mismo le han preguntado sobre este asunto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que ha dudado de ese anuncio de retirada política de Revilla y ha subrayado que debe ser el propio presidente quien lo diga, y no terceros. «No me acabo de creer esa 'jubilación' de Revilla porque el debate de si seguirá o no en política es recurrente», ha remarcado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.