

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Javier Bedia Monet ha dado un paso al frente y concurrirá a las elecciones a la presidencia de la Asociación Empresarial de Hostelería de ... Cantabria (AEHC) que están previstas para el día 27 de febrero. El hotelero mostró ayer su intención participar en estos comicios en el transcurso de una reunión mantenida en Puente Viesgo con un nutrido y representativo grupo de empresarios, muchos de los cuales pertenecen a la Junta Directiva actual y entre los que figuran cuatro de los últimos presidentes del colectivo. Durante el encuentro se abordaron los principales problemas que atraviesa el sector y las cuestiones que actualmente están en marcha en la AEHC.
Bedia encabeza así un proyecto que nace con vocación participativa y con ilusión por el futuro de esta importante asociación empresarial. Se trata del segundo empresario que expresa su deseo de ser elegido presidente, tras la candidatura de Felipe Ortiz (propietario de Hoteles de Cantabria), adelantada por El Diario Montañés.
Javier Bedia nació en Somo en 1964 y se dedica al sector de la hostelería desde 1996. Es propietario, junto a sus hermanos, del Hotel Bemon Playa, del restaurante Mamma Angelina, de una cafetería y del local musical Living, todos ellos en Somo. Tiene dos hijos, uno de los cuales regenta una escuela de surf en el municipio de Ribamontán al Mar, con la que el hotel Bemon Playa colabora estrechamente.
Es hijo, nieto y bisnieto de empresarios. Su bisabuelo empezó haciendo el servicio de lanchas de Santander a la playa del Puntal, empresa con la que continuaron su abuelo, Ricardo Bedia, y su padre, junto con un hermano. Ahora es su hermano el que dirige el negocio de lanchas a la emblemática playa en medio de la bahía. «Toda mi vida he trabajado en la empresa familiar, desde muy joven», corrobora. Después, en 1988 «ampliamos nuestra actividad, siempre dentro del núcleo y del vínculo familiar, y pusimos en marcha una empresa de construcción». Fue entonces cuando levantaron unos apartamentos, con la idea de hacer después un hotel, que se inauguró en junio de 1996. Desde 2010, su actividad empresarial se ha centrado exclusivamente en el turismo y la hostelería.
El Bemon Playa -suma de las primeras letras de sus dos apellidos- cuenta con 56 habitaciones y una treintena de trabajadores directos. Comienza la temporada en los últimos días de enero y se mantiene abierto hasta el fin de semana anterior a las fiestas de Navidad, aprovechando el cierre para tareas de mantenimiento: «El Bemon es un establecimiento en continua renovación, esto es algo muy importante para nosotros, por eso cada año introducimos mejoras».
El restaurante Mamma Angelina, en recuerdo de su madre, ofrece comida italiana, pero también otras alternativas. La cafetería «es una referencia en el pueblo, porque es de los pocos negocios que se mantiene activo todo el año y abre a las siete de la mañana hasta la hora de cierre, ininterrumpidamente». Bedia dirige también el Living, un bar musical de 'tardeo' situado junto al embarcadero de Somo.
En relación a la vida asociativa, Javier Bedia pertenece desde el año 2000 a la directiva de la AEHC, en la que ha desarrollado diferentes tareas. En un principio, como delegado de la comarca de Trasmiera, dando traslado de todos los asuntos del sector en esta zona y trabajando en ellos. Ha participado también durante años en la comisión de Hoteles de la Asociación: «Hemos puesto el foco en la comercialización turística y en colaborar con las distintas instituciones en el desarrollo de las líneas de promoción turística de Cantabria». Bedia ha participado igualmente en distintos grupos de trabajo en el marco del colectivo empresarial y colaborado en numerosos proyectos.
Con marcada vocación de servicio público, Javier Bedia ha pertenecido a la junta directiva de distintas asociaciones y ha sido presidente de la Junta Vecinal de Somo durante 16 años, así como concejal del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar por el PRC. «Siempre me ha gustado participar en proyectos colectivos, que redunden en beneficio de mi pueblo y mis vecinos, así como del sector en el que desarrollo mi actividad empresarial».
En relación a la AEHC, a la que lleva vinculado 23 años, asegura que «nos ha costado mucho poner a la Asociación donde la hemos puesto y hay que seguir trabajando para desarrollar el proyecto que nuestro sector merece. Está claro que hay que hacerlo en equipo para mantener un colectivo fuerte, unido y con proyección, en el que los hosteleros nos veamos reconocidos. Y, por supuesto, buscar y poner solución a los problemas que más nos preocupan. Hay mucho trabajo por delante».
Bedia explica que ha tomado la decisión de presentarse «porque tengo la experiencia, el conocimiento y las ganas de trabajar y, sobre todo, porque cuento con el respaldo y el apoyo de un grupo de hosteleros que me han animado a dar este paso y me han ofrecido toda la colaboración que la Asociación necesita en estos momentos. Las elecciones son a la Presidencia, pero el trabajo debe desarrollarse en equipo. Y así será, porque hay mucho que hacer».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.