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Josu de Miguel Bárcena (Bilbao, 1975), entre otras cosas profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria (UC), intervino ayer en el Ateneo de Santander con la charla 'Amnistía. Una ley para olvidar', título homónimo al del libro que ha publicado este ... año en la editorial Athenaica. Esta publicación no se circunscribe solo a la amnistía sobre los implicados en el 'procés', sino que se retrotrae a situaciones de 'olvido' ocurridas de la Grecia clásica en adelante. No obstante, buena parte de la charla, sobre todo el turno de preguntas abierto tras las intervenciones, giró en torno a ella.
Era lo esperado. La normativa «ha sido objeto de numerosísimos trabajos, tanto en prensa como en el ámbito académico», avanzó Luis Martín Rebollo, catedrático de Derecho de la UC y encargado de presentar a De Miguel ante el auditorio del Ateneo. Martín Rebollo ya anticipó en su presentación que tanto el autor como él mismo se «decantaban» por la «inconstitucionalidad de la ley», aunque quizá por motivos diferentes.
A continuación, De Miguel presentó su libro como una invitación a «hablar con tranquilidad y sosiego», como un escaparate de «ideas y hallazgos» -esa es su forma de concebir sus libros, dijo-, además de como un objeto portátil, que «se puede meter en la solapa de la americana» y «leer en una tarde».
Lo presentó, además, como «el primer libro serio» sobre este hecho en España, aseguró colgándose «una medalla» De Miguel, colaborador en medios como The Objetive y El Mundo, formado y doctorado en la UPV. En el volumen, que según recalcó previamente Martín Rebollo «no es un libelo», el autor repasa las cerca de 35 amnistías que suma el país desde 1832, siendo 1977 el año en que se aplicó la última de ellas.
Es un libro, continuó Josu de Miguel, para «dialogar». Porque «no se acaba la democracia en España por una ley de amnistía», aunque, dado que «la democracia en España está mal por otras cuestiones», la ley puede funcionar como «un elemento más» en esa dirección.
Desde el punto de vista jurídico y sin perder de vista su significado y recorrido etimológico, el profesor universitario apuntó que «la amnistía borra el pasado» y, por tanto, «los hechos no han existido para el legislador».
Sobre la ley como «problema constitucional», el profesor apuntó varias ideas, entre ellas, que no es constitucional «por una sencilla razón: el legislador, en el preámbulo, confunde el fin o el objetivo con el medio». Es decir, si el objetivo es «devolver el conflicto político a los cauces institucionales», De Miguel sostiene que es, precisamente, el conflicto «lo que ha causado el problema constitucional. El problema es el 'procés'», señaló, un problema que «no se puede reconducir» y que, lejos de un conflicto político, fue «un proceso de secesión». Para De Miguel, la «secesión tendrá éxito» en el momento en que Cataluña disponga de hacienda propia.
De Miguel también analizó la normativa desde el punto de vista de la igualdad. «La consecución de la amnistía es por el interés general, un principio fuerte, pero el sacrificio no es menor: la igualdad de todos los españoles», apuntó el profesor titular de la UC. «Hay suficientes datos», continuó, para «pensar» que formalmente es una ley, pero que «materialmente no lo es».
En cuanto a la «problemática» para aplicar la ley, De Miguel quiso comparar la situación actual con la amnistía de 1977, que llegó en los albores de la democracia española. Según su parecer, la judicatura entonces pensaba que era una «ley justa», a diferencia de lo que ocurre hoy, cuando la judicatura da la normativa por lo contrario.
Organizada por la asociación Foramontanos Siglo XXI, la conferencia comenzó con un minuto de silencio en memoria de las más de 150 víctimas de las lluvias torrenciales y las inundaciones que han asolado la Comunidad Valenciana, así como Castilla La Mancha y Andalucía.
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