

Secciones
Servicios
Destacamos
luis lópez
Viernes, 7 de mayo 2021, 13:46
Ni toque de queda ni confinamientos municipales ni cierre de la comunidad autónoma. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ... del País Vasco(TSJPV) considera que la legislación ordinaria no autoriza al Gobierno vasco a limitar derechos fundamentales una vez que decaiga el estado de alarma, a las 00.00 horas del día 9 (medianoche del sábado al domingo). Es decir, que la ciudadanía podrá recuperar la libertad de irse a Castro Urdiales, o salir a dar un paseo de madrugada, e incluso hacer reuniones de más de cuatro personas.
Se frustra así el plan del lehendakari Urkullu que, pese al fin del estado de alarma, pretendía continuar con el toque de queda de 22.00 a 6.00, mantener cerrada la comunidad autónoma y limitar a un máximo de cuatro personas las reuniones. Todo esto, mientras que la incidencia acumulada sea superior a 200 casos por cien mil habitantes. Además, quería seguir con el confinamiento municipal en las localidades con más de 400 casos de incidencia acumulada. La Fiscalía ya había dicho que lo único que tenía un pase son las limitaciones de reuniones a cuatro personas. El resto, no. El TSJPV va en la misma línea, pero es incluso más duro con los planes de Lakua al considerar que también puede haber encuentros sociales con más de cuatro participantes.
Esta resolución llega cuando quedan menos de 48 horas para que expire el estado de alarma. Desde hace más de seis meses se sabía que este momento iba a llegar, pero los gobiernos español y autonómicos han esperado hasta el último momento para buscar un plan. Con una situación epidemiológica aún complicada, aunque en retroceso, todas las partes coinciden en que siguen siendo necesarias restricciones. El problema es que el presidente español, Pedro Sánchez, rechaza prorrogar el estado de alarma, tal y como le pedían desde distintos ámbitos, entre ellos, el Gobierno vasco. Y éste rechaza pedir uno específico para Euskadi. De manera que decae la herramienta esencial y, según la mayoría de los juristas, única, para limitar derechos fundamentales.
La solución es apretar al máximo las posibilidad de la legislación ordinaria, y eso es lo que están planteando los gobiernos autonómicos. Ante la disparidad de interpretaciones en los distintos tribunales superiores de justicia en momentos anteriores de la pandemia (el cierre de bares, los confinamientos perimetrales...) no se tenía muy claro como iban a tomárselo los jueces si los gobiernos autonómicos optaban por aplicar la ley ordinaria para mantener el toque de queda o los confinamientos. De ahí las consultas previas que están elevando las autonomías a sus respectivos tribunales.
El Gobierno central, con una reforma exprés, también había allanado el camino para que el Tribunal Supremo resuelva, en caso de disparidad entre organismos territoriales, una unificación de jurisprudencia. Lo que ocurre, en fin, es que la parálisis política durante estos meses ha impedido tejer una regulación que dé seguridad jurídica en un momento tan delicado, y ahora se está dejando en manos de los jueces el modo de restringir derechos fundamentales.
¿Qué han hecho otras autonomías? Baleares y Galicia tienen las manos libres porque sus respectivos tribunales superiores han aceptado que la situación merece limitaciones de derechos, y que sí son proporcionales aunque quien las imponga sea el gobierno autonómico y en base a la legislación ordinaria, aún sin un estado de alarma que es el mecanismo constitucional que siempre se había tenido como idóneo para este tipo de actuaciones.
Esta tarde, tras la reunión del LABI, Urkullu presentará un decreto que entrará en vigor el domingo y en el que deberá ceñir las nuevas limitaciones al estrecho margen que le dejan los jueces, y que previsiblemente irá poco más allá de la restricciones de horarios en comercio, hostelería y otras actividades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.