

Secciones
Servicios
Destacamos
Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs) de la aviación española (azafatas en su mayoría) podrán adelantar su jubilación tres años por cada 10 que ... hayan trabajado. Así lo estima el Juzgado de lo Social de Tenerife -tras una demanda promovida por USO Cantabria- que ve correcto aplicar un coeficiente reductor del 30% a una profesional cántabra, en cuyo caso concreto le llegaría la jubilación seis años antes de lo previsto. Todavía cabe recurso (la sentencia no es firme) pero, al difundirla, el sindicato considera que «puede suponer un antes y un después en las compañías aéreas españolas dado su impacto en la planificación de la plantillas, que están formadas en estos momentos por más de 30.000 TCPs, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea».
A finales de 2022, el citado sindicato inició el estudio para reclamar el derecho del citado colectivo profesional a la aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación como personal de vuelo, unos beneficios de los que ya gozan, por ejemplo, los pilotos. Según ha informado este jueves la central, sus servicios jurídicos pidieron reiteradamente al Ministerio de Igualdad (entonces bajo el mando de Irene Montero) «acabar con lo que considerábamos una discriminación histórica, pues no podíamos olvidar que es un colectivo mayoritariamente feminizado». La respuesta del Ministerio fue «siempre, la callada».
De modo que, en junio de 2023, se lanzó un procedimiento administrativo con la solicitud de una azafata cántabra residente en Tenerife: la profesional exigía que se le reconociera el coeficiente reductor. El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) se lo denegó, lo que desembocó en una demanda justo un año después, en junio de 2024.
Y la respuesta de la Justicia acaba de llegar. En enero del 2025 el Juzgado de lo Social de Tenerife ha estimado «íntegramente» el requerimiento. El fallo reconoce «el derecho de la trabajadora a la pensión de jubilación solicitada; esto es, a la jubilación anticipada con un coeficiente reductor de 0,30 aplicado a los años completos efectivamente trabajados como tripulante de cabina de pasajeros».
El sindicato pone el acento en este párrafo del juez: «no reconocer el derecho a los coeficientes reductores (para este colectivo profesional) no es solo una discriminación directa por ser la misma actividad de trabajos aéreos desarrollados por otras categorías, sino que, además, sería una discriminación indirecta por razón de género, al ser un hecho notorio, y, por lo tanto, exento de necesidad de prueba, que la profesión de azafata por más que en la actualidad sea denominada como 'tripulante de cabina de pasajeros' ha venido siendo tradicional y mayoritariamente desempeñada por mujeres». Así mismo lo sostenía la demandante.
Fuentes de USO han indicado que la clave de esta sentencia favorable a los derechos de los tripulantes de cabina hay que buscarlo en la idea de comparar su función con la que asumen los mecánicos de vuelo y los fotógrafos de vuelo, colectivos ambos que ya disfrutan del coeficiente reductor, al igual de los pilotos. El sindicalista cántabro José Vía Iglesias fue quien se puso al frente de la estrategia de defensa de la trabajadora en cuestión, si bien el peso jurídico del proceso lo han llevado dos abogados desde Tenerife.
Al hilo de esta resolución judicial, la central recuerda que «es posible» conseguir la igualdad de trato entre hombres y mujeres «acudiendo a los tribunales, que son, en última instancia, los que aplican la legislación con perspectiva de género». Este caso concreto ha llevado a la Unión Sindical Obrera a opinar que «a algunos políticos y Administraciones se les llena la boca con el derecho de las mujeres y la igualdad y, cuando tienen en su mano erradicar las injusticias, optan por la inacción. Con esto permiten que continúen la discriminación y la desigualdad».
USO Cantabria ha indicado, además, que tiene en curso otra reclamación de otra azafata cántabra que se verá, en esta ocasión, en instancias judiciales de esta Comunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.