![La Junta Electoral reprende de nuevo al Gobierno, esta vez por las ruedas de prensa de Zuloaga](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/04/13/zuloaga-rueda-prensa-RpxQnMMgLm1Jp1kSHyxJ1EK-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![La Junta Electoral reprende de nuevo al Gobierno, esta vez por las ruedas de prensa de Zuloaga](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/04/13/zuloaga-rueda-prensa-RpxQnMMgLm1Jp1kSHyxJ1EK-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta Electoral de Cantabria está teniendo más trabajo de lo habitual durante esta precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Después de que el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las normas obligara al Gobierno de Cantabria al retirar una fotografía del presidente Revilla de la página web institucional de los comicios al considerar que esta imagen infringía la ley –por no cumplir con la exigencia de imparcialidad–, ha vuelto ahora a reprender al bipartito por «conductas que exceden de las campañas institucionales permitidas».
Así se ha pronunciado en una resolución dictada este jueves tras valorar las declaraciones realizadas por el vicepresidente y candidato autonómico del PSOE, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa del 5 de abril (ya firmado el decreto de convocatoria de elecciones) convocada para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Al socialista le advierte de que, si no cesa esta actitud, «podrá iniciar un expediente sancionador por la comisión de una infracción electoral».
Al mismo tiempo, el PRC ha denunciado al Ayuntamiento de Vega de Pas ante este mismo órgano por promocionar en sus redes sociales la comida en la que participará mañana el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el municipio. Los regionalistas creen que supone una «vulneración del principio de imparcialidad y neutralidad de las administraciones públicas previsto en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, así como de la reiterada interpretación que la Junta Electoral Central ha hecho del mismo». Para el portavoz parlamentario del PRC, se trata de «una utilización partidista inadmisible por la legislación electoral». Por ello, el PRC ha solicitado de manera «inmediata» el cese de la publicidad de la información y que se proponga «la sanción correspondiente por la utilización partidista de medios públicos con fines electorales».
Respecto al posible expediente a Zuloaga, una vez, comprobado el audio de su intervención, así como la nota de prensa remitida por el Gobierno y las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación sobre la misma, la Junta Electoral ha recordado al Gobierno regional que «debe ajustarse en sus manifestaciones públicas, campañas institucionales y demás actos» a lo dispuesto en la Ley Electoral.
En este sentido, le ha reclamado que «se limite a realizar las actuaciones incluidas» en la instrucción que recogen las campañas institucionales permitidas y le ha advertido de que, si no, podría abrir expediente por infracción electoral.
La Junta Electoral de Cantabria responde de esta forma a una denuncia del Partido Popular, que también puso sobre la mesa el caso de Revilla. En este segundo asunto, el órgano entendía que «en el marco de una campaña institucional, la imagen del presidente puede dar lugar a una asociación de ideas que termine influyendo en la orientación del voto de los electores».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.