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Juventudes Regionalistas de Cantabria ha propuesto la inclusión de los bolos en el currículo educativo de la enseñanza cántabra con el objetivo de «garantizar» su conservación. El secretario general de Juventudes, Luis Javier Casas, ha presentado su propuesta a la consejera de Educación y Formación ... Profesional, Marina Lombó, y al director general de Centros Educativos, Jesús Oria, ambos del PRC, para que, desde los centros educativos de Cantabria se trabaje en «la implantación y conservación» del bolo palma, pasabolo tablón, pasiego y losa.
Casas ha explicado que la iniciativa se centra, de momento, en alumnos de tercero y cuarto de Primaria y, en concreto, de tres centros educativos con boleras cercanas a sus instalaciones. El secretario general de Juventudes ha subrayado que la propuesta «recoge el sentir» de las peñas, jugadores y aficionados de esta practica deportiva, «que asisten a la pérdida de licencias federativas y afluencia de público a las boleras».
A sus ojos, con la inclusión de los bolos en el currículo educativo, se contribuiría a la «conservación» de una práctica deportiva que está declarada Bien de Interés Inmaterial, pero que «no recibe la protección que debe». Al hilo, ha señalado que un gran número de las boleras existentes en diferentes puntos de la geografía de Cantabria se encuentran en un avanzado estado de deterioro y otras han desaparecido.
Para Juventudes Regionalistas, esta situación cambiaría con su propuesta, ya que lo que pretenden es «coordinar» la labor de los centros de enseñanza, peñas y jugadores «para entre todos conseguir la conservación de los bolos». De este modo, ha confiado en que la Consejería de Educación y Formación Profesional «estudie» la propuesta, que llevan trabajando desde hace tiempo «para aportar una solución a la decadencia de este deporte cántabro».
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