Secciones
Servicios
Destacamos
Dos controles de la Guardia Civil de Tráfico realizados el sábado y la madrugada del domingo, en Castro Urdiales y en una de las entradas hacia Laredo, terminaron con un conductor kamikaze huido y 22 positivos totales en tasa de alcohol o droga. El ... primero, en las inmediaciones del festival Summerfun de Saltacaballo, se saldó con cinco positivos a lo largo de todo el día, cuatro por alcohol y uno por drogas. El segundo y más efectivo se efectuó en Laredo a partir de las 01.00 horas de la madrugada, momento aproximado en el que terminó el festival de música electrónica y muchas personas se trasladaron a la localidad vecina para continuar con la fiesta. Esta vez, y gracias a un 'macrocontrol' de Tráfico con la autovía cortada con conos que prohibían la huida de los coches, los agentes detectaron hasta 17 positivos, once por alcohol y otros seis por drogas. Entre uno y otro control: 22 positivos en apenas doce horas. El dispositivo obedece a la campaña de vigilancia del consumo de alcohol y otras sustancias que la DGT inició la semana pasada.
Pero no todos los conductores que se dirigían hacia Laredo pasaron por la prueba. Uno de los vehículos que circulaba en dirección a este punto eludió el test, escapó en dirección contraria y evitó a los agentes antes de que éstos pudieran identificarle a él o al vehículo. Fue durante esa espantada cuando numerosos conductores vieron al kamikaze circulando en dirección a Vizcaya por los carriles hacia Santander.
Según declararon fuentes del instituto armado, el conductor a la fuga salió de la autovía por Liendo y se le perdió la pista. En esa línea, la Guardia Civil confirmó que los testigos avisaron al 112 y que el servicio de emergencias informó sobre estos hechos a las patrullas de Tráfico. Los agentes se desplegaron hacia la zona, pero no consiguieron dar con él.
«Me llevé un susto de muerte. Me lo encontré al salir de una curva, en el kilómetro 165 de la A-8», contó uno de los conductores que se cruzó con el kamikaze. Eran ya las 02.50 horas de la madrugada cuando este testigo se dirigía a Santander por el carril de la derecha y se encontró con otro coche yendo en dirección contraria por el de la izquierda: «Iba a bastante velocidad y con las luces de emergencia activadas. No parecía que fuera un despiste, porque en ese caso lo normal es que circulara por el arcén. Si llegamos a ir por la izquierda nos lo comemos», relató a este periódico.
Y no fue el único en toparse con él. Según afirmó el testigo, al menos «otros dos coches más» se cruzaron con este individuo en ese mismo tramo de la autovía. «Nos encontramos un vehículo con la 'L' parado en un costado de la vía. Imagino que ese coche también debió cruzarse con el conductor huido», añade. El testigo avisó al 112 y, más adelante, hizo lo propio con la Guardia Civil cuando paró en Laredo, donde «había un control importante, con una furgoneta grande y varias patrullas, y que en ese momento tenía parados a tres o cuatro coches», como describió.
Era sólo uno de los 2.500 dispositivos que la Guardia Civil de Tráfico viene realizando en el marco de la nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en carretera. El objetivo: evitar que conductores que hayan ingerido alguna de estas sustancias circulen por la carretera. Sólo el año pasado más de tres mil conductores dieron positivo en alcohol o drogas en Cantabria. En la mayoría de los casos, unos 2.800, la temeridad se quedó en una infracción administrativa; otros 300, por contra, significaron un delito de seguridad vial.
«Es una de las zonas más habituales de control de alcoholemia, igual que Torrelavega o Gornazo. Son dos puntos muy corrientes en la labor de la Guardia Civil», aseguró el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, José Miguel Tolosa, en relación al dispositivo realizado entre Castro Urdiales y Laredo, tras el festival Summerfun celebrado en Saltacaballo durante todo el sábado hasta la una de la madrugada. El responsable de la DGT aseguró que estos controles «se programan con semanas de antelación» y que, de hecho, «lo que se busca es llegar a todas las zonas y lograr así que los usuarios disocien el consumo de alcohol o drogas con la conducción». Ese es precisamente el mensaje que quiere trasladar la última campaña de prevención del organismo público, iniciada la semana pasada.
En relación al kamikaze huido, todavía sin identificar, Tolosa insistió en que se trata de un perfil que en Cantabria, «al menos que se conozca», sólo se produce «cuando un conductor sufre un despiste en un momento determinado y termina tomando la dirección equivocada. No se trata de conductores que hacen apuestas o toman riesgos a propósito, por ejemplo».
Esta confusión ha disminuido mucho, agregó, «con las señales de refuerzo de la Demarcación de Carreteras –además de las correspondientes en cada ramal– en los enlaces de las autovías, avisos que a día de hoy sólo disponemos los cántabros y los gallegos». Es un avance que, «como señala la Guardia Civil, ha disminuido mucho el número de kamikazes en los dos años que lleva en marcha». Y, cuando no es así, aseguró, «es un suceso que en muchas ocasiones se resuelve solo, es decir, que se soluciona en cuanto la persona se da cuenta de su error y retoma la dirección correcta lo antes posible». Este tipo de despistes o kamikazes al volante se producen, «como mucho, una vez al mes», recordó el responsable.
Aunque la presencia de vehículos en dirección contraria en la red de carreteras de Cantabria está disminuyendo, según ha asegurado el jefe provincial de la DGT, solo un día después de ese episodio ocurrido en la madrugada del sábado al domingo se volvió a registrar otro caso. Ha sido esta pasada madrugada -del domingo al lunes- y la presencia del 'kamikaze' fue alertada por el 112 en su cuenta de Twitter. Se da la casualidad de que el coche fue avistado en la misma zona que el del día anterior, en la A-8, en el kilómetro 168, tal y como avisa este tuit lanzado a las cuatro y media de la madrugada. Iba hacia Santander por los carriles en dirección a Vizcaya:
⚠️PRECAUCIÓN⚠️#tráfico por vehículo en dirección contraria en #A8 pk.168 #Laredo. Sentido #Vizcaya. Vehículo circula hacia #Santander.
— 112 Cantabria (@112Cantabria) 10 de junio de 2019
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.