

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Cómo queda la situación después de la repetición de las elecciones? Representantes de todos los sectores de la sociedad cántabra analizan los resultados y ... dan su opinión, aunque, en líneas generales, no expresan demasiado optimismo sobre la posibilidad de una salida al bloqueo político que afecta a España.
Gaspar Anabitarte - UGAM-COAG
Todo esto me parece una catástrofe para el país. Ahora mismo necesitamos urgentísimamente un Gobierno, y parece que no va a surgir por ningún lado, y si surge, va a haber un problemón en el Parlamento, prácticamente ingobernable, lleno de grupos pequeños. En el Gobierno tendrá que haber cuatro partidos mínimo, da igual quien lo intente, y hay que contar ineludiblemente con las comunidades autónomas históricas y con su forma de ver las cosas: desde el comienzo de la democracia han tenido la llave. Eso, salvo que quieran gobernar con la extrema derecha, que esperemos que se trate de una cosa pasajera y que a España no le entre la misma enfermedad que a Europa y a Estados Unidos.
Roberto Orallo - Pintor
Yo tenía mis dudas cuando se anunció que se iban a repetir las elecciones, y lo que he visto es que hemos ido para atrás. Siento un poco de pánico, entre comillas, por el alza que ha tenido la extrema derecha, y estoy un poco triste por eso. La bajada de Podemos y del PSOE ha sido un descalabro, pero lo que me alarma sobre todo es la subida de la extrema derecha. En las anteriores elecciones no se llegó a un acuerdo aunque estaba a mano; ahora ya lo veo más complicado, a no ser que se abstengan todos. Lo veo dificilísimo para gobernar.
Fernando Cuevas - Asoc. Santiago
Me parece un bombazo lo de Vox, y lo demás, más de lo mismo. Vox, de momento, es un partido que no ha tenido tiempo de defraudar, y el único que no ha engañado ni ha ido mareando la perdiz, y esa es una de las lecturas de su subidón. Creo que lo de la gobernabilidad está bastante complicado: si hay un gran pacto entre los dos principales partidos, PSOE y PP, Santiago Abascal se convertiría en el jefe de la oposición, y si vamos a otras elecciones acaba siendo presidente de Gobierno. Por otro lado, pienso que los socialistas se suicidan si lo que hacen es pactar con los independentistas. Me temo que dentro de tres meses volvemos a tener elecciones.
Antonio Vilela - AMA
Esta mañana vi un día lluvioso, ventoso... y triste, porque me parece que después de las elecciones crezca la representación de lo que puede ser la intolerancia es preocupante. Habrá que esperar y ver cómo evoluciona, porque no es lo mismo representar a unos pocos que a más de tres millones. Creo, además, que alguien se tiene que cuestionar si nos hemos gastado 200 millones de euros para seguir en la misma situación. Algunos, y pienso en Rivera, han asumido su responsabilidad y se han ido a casa; otros deberían responder de su imprudencia. Los resultados en Cantabria han sido los más previsibles: que el PP haya sido la fuerza mayoritaria puede causar cierta sorpresa, pero los tres grandes partidos de la región –PP, PSOE y PRC–, han quedado en unos márgenes muy parecidos, lo cual indica que aquí está muy dividido el voto. Lo que hace falta es que los representantes de Cantabria se pongan a trabajar para solucionar los problemas que tenemos aquí, como el de los derribos, y que contribuyan a mejorar leyes francamente mejorables. Eso es lo que pedimos a nuestros representantes, que han empleado mucho tiempo en las elecciones y muy poco en trabajar.
Mariano Carmona - UGT
El resultado es lo que ha querido la gente: yo con estas cosas no me echo las manos a la cabeza. No me gusta porque estamos viendo cómo continuamente salen partidos políticos de nuevo cuño que lo mismo entran que desaparecen de la escena política, con soluciones fáciles que nunca llevan a soluciones factibles para la mayoría de las personas, pero que siempre encuentran a gente a la que le llegan estos mensajes y los toma en serio. Los partidos tienen que aprender, darse cuenta de que tienen que empezar a negociar, que deben pensar menos en los intereses de los partidos y más en los problemas de las personas, y mientras no sea así seguiremos con elecciones y elecciones, que no se a dónde nos van a llevar. En esta campaña se ha hablado poco de pensiones, de trabajo, de nuevas tecnologías, de a qué nos vamos a dedicar. Y hay toda una serie de políticos nuevos, que nunca han trabajado en la empresa privada y que están hablando de cosas que desconocen, y eso forma parte de los problemas: como los desconocen, tampoco pueden encontrar las soluciones.
Florencio Enríquez - Ecologistas en Acción
OLa sensacion que tengo es un poco de vuelta atrás, de que estamos casi en el punto de partida. En realidad un poco peor, porque la experiencia debería valer para llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas de la izquierda, y lo que nos preocupa es que fuerzas políticas como Vox hayan recibido tanto nivel de apoyo. Hay que esperar que se pongan de acuerdo cuanto antes, que se desbloquee la situación y se forme un Gobierno con prontitud.
Rita de la Plaza - Colegio de Farmacia
Lo único que necesitamos es estabilidad política, y no sé si el resultado de estas elecciones nos la va a dar. Hay algunos resultados sorprendentes, pero lo que más me ha llamado la atención es que no sé si con ellos vamos a seguir igual o y si esta vez se va a conseguir un pacto de una vez por todas.
Carlos Sánchez - CC OO
Me da la impresión de que las elecciones han dibujado un panorama aún más fragmentado. La nueva convocatoria ha sido un error debido al fracaso de quien tenía el encargo de formar Gobierno, y ahora se va a encontrar un Parlamento más fragmentado, más complejo y con partidos más pequeños y nacionalistas. Como la derecha no suma, tenemos la oportunidad de conformar un Gobierno más progresista, que aborde asuntos como la reforma de las pesniones, la derogación de la reforma laboral, mejorar las libertades públicas,... El resultado no ha sido el que habrían deseado los que han provocado esta repetición. En Cantabria el PP ha recuperado la primera posición, y el PSOE se ha llevado un batacazo.
Jesús Blanco- Turismo Rural
Los resultados están dentro de lo previsto, sin solución de gobernabilidad, en principio, salvo que los grandes partidos lleguen a un acuerdo, que es lo que tenían que haber hecho previamente en vez de convocar otras elecciones. Los resultados no han ayudado a solucionar el bloqueo, sino que creo que lo que han complicado más, con más fragmentación por la izquierda y la derecha. Ciudadanos ha pagado su mala actuación y la decisión de no haber apoyado un Gobierno con el PSOE, que era lo más lógico, y creo que lo mejor para todos: hubiese sido un Gobierno de izquierdas, pero más centrado.
Ana Cabrero - ATA
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, felicitamos al PSOE y a Pedro Sánchez por su victoria electoral. Los españoles han votado y el escenario que se refleja es aún más complicado para la estabilidad que este país necesita. Aun así entendemos que hay fórmulas para acuerdos de fuerzas moderadas y constitucionalistas y desde la organización demandamos a los responsables políticos diálogo, estabilidad y moderación para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y la economía española.
Agustín Riveiro - Agustino
Me parece que estamos más o menos empantanados en lo mismo que antes, y la única manera de resolverlo es con generosidad. Soy de los que piensan que igual que el PSOE en su día posibilitó que el PP, con su abstención, pudiera formar Gobierno, (y no es algo tan lejano), Casado ganaría muchos puntos haciendo lo mismo y favoreciendo la gobernabilidad. Y creo que los votantes lo entenderían por no llevarnos otra vez a las urnas. Los periódicos ya habían anunciado el descenso de apoyos a Ciudadanos, pero me ha llamado la atención porque ha sido una bajada descomunal. Yo esperaba que Rivera hubiera dimitido el mismo día de las elecciones, porque ha habido un montón de posturas tomadas por su partido, y por él, que considero desafortunadas: primero se unió a Sánchez para echar a Rajoy; luego no se alineó con él. Después, de alguna forma, dejó de lado el espectro de votantes que tenía, gente con una cierta sintonía con la izquierda... últimamente ya no se sabía con quién estaba. Ha fallado en su forma de buscar el norte, en su liderazgo. A Pablo Iglesias se le ha ido otro millón de votos, y antes otros dos, así que debería planteárselo, porque ha sido una sangría muy grande. En cuanto a Vox, pienso que esos votos han estado siempre en el PP. No es nada nuevo, es un voto más rancio, a veces más visceral, pero creo que ya estaba ahí, en gente del PP que planteaba eso. Ahora el voto de la derecha se ha fragmentado y me parece difícil que Casado llegue otra vez a los cien diputados. Si los políticos entendieran que la felicidad se encuentra en hacer algo los unos por los otros, y se dedicaran a hablar menos y a hacer más, estaríamos todos mucho mejor.
Miguel Fernández - Cofradia de Pescadores
A mí me parece que todo está peor, porque, antes, dos partidos se podían haber puesto de acuerdo, pero ahora no sé quién se va a poner de acuerdo con quién. PSOE y Ciudadanos tuvieron la opotunidad de haber gobernado este país tranquilamente, y lo digo porque ahora hay mucho enfrentamiento. En cuanto a los resultados en Cantabria, pienso que lo de Vox no ha sido tanta sorpresa: tras el derrumbe de Ciudadanos los votantes se han ido a este partido, porque hay mucha gente que no quiere votar al PP por las circunstancias regionales. En las últimas elecciones, Vox estuvo a punto de obtener un diputado, y ahora con el tema de Cataluña y de Franco... La vez anterior ya dije que me parecía bien tener a alguien como Mazón por Madrid, y lo sigo diciendo. La pena es que el PRC no tenga dos diputados, que con eso podrían hacer algo más: calculo que a los diputados del PP y del PSOE ya no les volvamos a ver hasta dentro de cuatro años.
Ángel Cuevas - Asociación de Hostelería
OLo que todos queremos es que se pueda formar un Gobierno cuanto antes, porque la estabilidad es necesaria si queremos que tenga más fuerza la economía y porque no podemos estar así. Yo creo que la cuestión principal en todo esto es que haya voluntad entre las partes, porque los resultados electorales no aclaran nada: lo que cuenta es la voluntad del que se reúne para llegar a acuerdos. Empresarios y trabajadores, porque todos estamos en el mismo barco, necesitamos ese acuerdo de forma urgente. En Cantabria, como en el resto del país, lo único que interesa es que se forme cuanto antes un Gobierno y que se ponga a funcionar. Que se den cuenta de que la gente de a pie estamos bastante cansados y que queremos soluciones ya.
Óscar Manteca - PAH
Desde mi punto de vista, la irrupción con más de cincuenta diputados de Vox es un problema para la democracia. Vox es una formación machista y xenófoba que nos trae a la actualidad cuestiones que se consideraban superadas, y eso es algo especialmente preocupante desde el punto de vista de quienes trabajamos en movimientos sociales: puede llevar a una pérdida de derechos sociales que se han ganado en los últimos cuarenta años. Creo que PSOE y Podemos deben encontrar vías para pactar un Gobierno progresista. Pienso también que si el Partido Popular se considera demócrata debe dar su brazo a torcer y colaborar en crear un cordón sanitario alrededor de la extrema derecha. Sí, estoy preocupado, y sí, tengo esperanza en que los partidos que se llaman demócratas lleguen a un acuerdo.
Miguel Rincón - Apemecac
Creo que los resultados electorales demuestran un hartazgo de los ciudadanos y por eso se producen estos cambios en los votos. El panorama de crispación actual es fruto de la maldad política y el envenenamiento de los políticos para volver a dividir España entre 'vencedores y vencidos' con el objetivo de tener rédito político. Sin embargo, lo que han conseguido es crear un ambiente desquiciante en el que suben unos de manera disparada y otros, como Ciudadanos, desaparecen sin tampoco mucha explicación, siendo un partido de línea democrática. En conclusión, España sigue ingobernable y cada vez me merece menos respeto la clase política, que no está preocupada por la gestión del país sino por vender su libro. El resultado electoral describe la realidad de una sociedad que no sabe a dónde va. Por otro lado, los líderes políticos no dieron a conocer bien las propuestas que llevaba cada partido. En mi caso, no he logrado conocer bien las propuestas de unas siglas que tenían mi confianza porque no se han preocupado por explicarlas ni decir la verdad. En definitiva, auguro una falta de entendimiento de los partidos y no descartemos unas tercera elecciones.
Roberto Ontañón - Mupac
OLa situación política sigue igual. Quizás lo más característico sea que, a base de repetir elecciones, se han ido exacerbando los ánimos, como prueban el hundimiento de Ciudadanos y el aumento vertiginoso de Vox, que esperemos se trate de un fenómeno coyuntural y no estructural, como sucede en Europa. Las mayorías y las minorías son similares, así que solo hace falta que se decidan a desbloquear la situación y formar un Gobierno, porque si no lo hicieran sería catastrófico. En Cantabria se ha comprobado la pujanza del PRC, que parece que se ha buscado un sitio en la política nacional y que consolida a Mazón en el Congreso, y en cuanto a Vox, en Cantabria ha experimentado el mismo auge, y a base de desencanto y de cabreo lleva un parlamentario a Madrid.
Modesto Piñeiro - Cámara Comercio
Sigue siendo un Parlamento muy difícil: para conseguir que haya un Gobierno estable o se ponen a hablar entre todos y logran un acuerdo o esto está abocado a un Gobierno Frankenstein, salvo que los dos principales partidos lleguen a acuerdos programáticos. Está más complicado que antes. Llama la atención, sobre todo, el descenso de Ciudadanos, del que se ha aprovechado Vox: se esperaba una bajada, pero no tan fuerte; por otro lado, la recuperación del PP se veía que iba a suceder, igual que el auge de Vox: lo que ha subido es lo que ha perdido Ciudadanos. En Cantabria, el PP ha vuelto a recuperar el liderazgo, que había perdido en las elecciones de abril.
Carmen Carrión - Asoc. Amas de Casa
Yo creo que media España, por no decir España entera, está preocupada por lo que va a pasar. ¿Soluciones? Hombre, me parece muy elegante lo que ha hecho Rivera, que es lo que hay que hacer. Creo que el que tenemos en la Moncloa debería seguir su ejemplo, porque nos ha llevado al lío que tenemos, con Cataluña en llamas: los meses de presidente de Sánchez no son como para alegrarse por las condiciones en que se encuentra el país. En cuanto al auge de Vox, a mí me parece genial, y no sé por qué lo tildan de extrema derecha cuando a Podemos no se les denomina de extrema izquierda, es algo que me extraña a mí y a muchísimos españoles. Yo no vería mal que pactara el PP con el PSOE, pero nunca con Pedro Sánchez, para poder gobernar.
Fernando Obregón - Historiador
Era lo que vaticinaban las encuestas, más o menos. El PSOE, aunque ha quedado en el primer puesto, tampoco ha ganado porque no se desbloquea la situación y ha perdido escaños, mientras que los adversarios han crecido, así que ha sido un error repetir las elecciones. El triunfo ha sido para las derechas, sobre todo para Vox, que se ha convertido en la tercera fuerza y se ha consolidado convirtiéndose, como el Frente Nacional en Francia, en un partido con mucho peso. Las elecciones no han servido para nada, la situación está igual de bloqueada y no veo acuerdo posible: no salen las cuentas para llegar a 176. En Cantabria, el PRC se mantiene y Ciudadanos se ha hundido, y me llama la atención que Vox haya sacado un escaño: son muchos votos.
Juan Carlos Zubieta - Sociólogo
El panorama está mucho más complicado que antes, el país está más radicalizado porque la extrema derecha ha subido muchísimo y los extremismos nacionalistas de Galicia, Cataluña y el País Vasco también han crecido, así que está todo mucho peor. Si Pedro Sánchez lo tenía difícil antes, ahora lo tiene aún más. Con toda la gente con la que he hablado, porque a los sociólogos nos interesa lo que piensan los ciudadanos, he notado que está decepcionada, preocupada, desconcertada con la situación; la verdad es que notas de optimismo no he encontrado ninguna. Pero, por otra parte, no queda más remedio que pactar y llegar a acuerdos, porque la población no soporta más esta situación sin Gobierno, en un momento en que el país tiene una serie de retos a los que enfrentarse: el conflicto catalán, la evidente desaceleración económica, los problemas internacionales, que están ahí... y hay que hacer frente a esta complicada situación con un Gobierno estable. Una opción compleja, pero valiente, es la de la gran coalición, acordando unos mínimos, pero los dos grandes partidos parece que ya han dicho que no. Si la opción es que Gobierne el PSOE con más pactos, antes lo habría tenido mucho más fácil. la debacle de Ciudadanos la esperaba todo el mundo, pero no deja de ser una mala noticia para el sistema: que un partido que tenía la posibilidad de jugar el papel de bisagra no haya sido capaz de darse cuenta de ello es una mala noticia para el sistema.
Gonzalo Cayón Coercan
«Seguimos a la espera de la estabilidad que llevamos meses buscando»
OEl resultado electoral nos mantiene con incertidumbre hasta que finalmente se constituya el Gobierno. Estamos deseosos de que se forme un Gobierno estable capaz de activar el comercio y de dar confianza al consumidor y a los emprendedores a la hora de generar ciertas esperanzas para montar un negocio. Por lo tanto, seguimos a la espera de la estabilidad que llevamos meses buscando. Los resultados nos ponen en una situación francamente difícil, que se complica más con la entrada de nuevos actores en el Parlamento, como la CUP y otros partidos minoritarios como Teruel Existe. En lo que respecta a Cantabria, los pronósticos se han cumplido: efectivamente, como se había anunciado, ha bajado Ciudadanos y el escaño ha sido atrapado por Vox, y finalmente ha sido el PP y no el PSOE el partido que lidera o gana ese segundo escaño que estaba en juego.
María Briones - Animalista
España demuestra estar incivilizada, poco evolucionada y ser un país en el que no caben todos, muy lejos del progreso y la realidad social. Creo que los partidos se olvidan del día a día y se vuelcan en ideologías absurdas, dejando de lado la vida cotidiana de los españoles, que es lo que de verdad importa. Estoy en contra de los partidos de extremos y mi lectura con el auge de Vox es que España está entrando en una dictadura silenciosa. ¿Cómo es posible que Vox haya vetado abiertamente a medios de comunicación legítimos? Es peligroso y una indecencia lo que está pasando. Su auge es responsabilidad de resto de partidos, que no han hecho nada por trabajar y solo se han lanzado dardos unos a otros. Con Pedro Sánchez, incapaz de escuchar a los ciudadanos y con una soberbia que nos llevó a las segundas elecciones, poco se podrá negociar ahora. Podemos ha demostrado tener mucho más criterio. Respecto a las declaraciones de Sánchez, que quiere gobernar en minoría, me resulta una equivocación que todavía no se haya dado cuenta de que hay que dialogar, dar el brazo a torcer, dar un paso atrás, que los bloques de mayorías absolutas han desaparecido para siempre y hoy España es mucho más plural. Si un líder no es capaz de llegar a acuerdos, no nos sirve y debería abandonar. Por último, lamentar que en España sí haya mucha gente que le preocupa el bienestar de los animales pero la ley electoral no beneficia a los pequeños partidos, de forma que no es proporcional el número de votantes de Pacma con su representación parlamentaria.
Amparo García - Rotary Torrelavega
El panorama político actual me da tristeza y creo que los políticos no han estado a la altura de las circunstancias. La disgregación del voto no me preocupa, es propio de los sistemas más democráticos y la tendencia de los países más avanzados son los gobiernos de grandes coaliciones. Lo que ocurre es que los ciudadanos estamos más adelantados que la clase política, que no se adapta a esta diversidad y no la quiere aceptar ni encarar. Ya no hay bipartidismo y no les queda más remedio que pactar, empatizar y trabajar juntos. Pero no sabemos si están por la labor. La fuga de votos de unas siglas a otras se debe a la decepción de los españoles. En mi caso, me he mantenido fiel a mis siglas de siempre, pero no fui con ganas a votar ni me quedé tranquila después de hacerlo. En conclusión, si en España somos diversos, esto se tiene que ver reflejado en el Parlamento.
Manu Andoni - Ruiz Federación Taxi
OEl sector del taxi sabe perfectamente cuáles son los partidos que apoyan nuestras reivindicaciones y quiénes se han manifestado abiertamente en contra de regular las VTC (Vehículos de Turismo con Conductor). Al margen de este problema que nos afecta directamente y más allá de lo vinculado a nuestro sector, el panorama que queda después de la repetición de las elecciones en el Congreso de los Diputados es realmente complicado. Creo que ha llegado el momento de exigir a los políticos que lleguen a acuerdos para garantizar la gobernabilidad del país, porque es evidente que así no podemos seguir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.