Secciones
Servicios
Destacamos
La cuarta mesa técnica sobre ratios entre la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente ha concluido sin acuerdo. El departamento del popular Sergio Silva y los sindicatos negocian la reducción del número máximo de alumnos por clase desde marzo de 2023.
Ambos ... coinciden en que hay que aprovechar el descenso demográfico para mejorar la calidad educativa rebajando las ratios, pero no están de acuerdo ni en el alcance ni en los tiempos. La Junta ha rechazado la última contrapropuesta de Educación y que «dilate los plazos exageradamente». Para Silva, la negociación es un «compromiso» de legislatura.
El asunto ha ido tomando forma desde 2022, cuando la Junta y Educación, en manos del PRC, acordaron un máximo de 20 alumnos en el 2º ciclo de Infantil. El tope se aplicó después en 1º y 2º de Primaria. ¿Qué pasará a partir de ahora?
Educación
La Consejería ha presentado un «cuarto borrador» en la última mesa técnica. Es «realista», «viable», «atiende realidad de la educación en Cantabria» y «comprende toda la enseñanza básica», defiende el consejero, Sergio Silva, que defiende además que Cantabria tiene una buena ratio en relación a otros territorios. Su propuesta engloba las etapas de Primaria, ESO y los ciclos formativos de FP básica. Hay que mencionar aquí –también lo hace Educación en la introducción de su propuesta– que en Cantabria ya hay acuerdos que fijan un máximo de 20 escolares por aula en el 2º ciclo de Infantil, y que, en el primero, la actual Consejería y la Junta cerraron un acuerdo a cuenta de la pareja pedagógica que incluye ratios para este tramo educativo que van de los 12 a los 18 alumnos. Asumidas estas realidades, la propuesta de Educación es la siguiente.
Ratios. En sintonía con el acuerdo previo, la ratio por unidad en Primaria es de 20 alumnos. En ESO se quedaría en 25; y en FP básica, en 15.
Tiempos de aplicación. La idea es ir aplicando las medidas curso por año. Partiendo de que en 1º y 2º de Primaria ya es un hecho, la medida se empezaría a implantar en el resto de la Primaria –3º, 4º, 5º y 6º– a partir del curso 2025-26, concluyendo en el ejercicio 2028-29. Educación se abre a entrar también en la ESO, donde la reducción comenzaría en el curso 2027-28 y finalizará en el 2030-31. En medio, a partir del curso 2025-26, se fijaría ese máximo de 15 alumnos por clase en FP básica sería efectiva.
Inversión. La propuesta incluye una comisión de seguimiento. Silva calcula que la implantación progresiva de la rebaja de ratios supondrá una inversión de entre 1 y 1,2 millones por ejercicio.
Valoración. La propuesta cumple con el programa electoral del PP, dice Silva, y «fortalece» la educación en Cantabria.
Junta de Personal
A barca todas las etapas; su calendario de aplicación se ciñe a esta legislatura, es «perfectamente razonable», y su contenido, «acorde a las necesidades de la comunidad educativa». Así define su propuesta la Junta de Personal Docente –STEC, ANPE, CC OO, UGT y TU–, portavoz de unos docentes que «han expresado con claridad» que reducir las ratios es «indispensable» para atender «adecuadamente» a todo el alumnado.
Ratios. En su propuesta, la Junta propone de entrada revisar las ratios del 1º ciclo de Infantil –se rebajarían respecto del acuerdo de junio de 2024 y quedarían así: 1 año (máximo de 10 alumnos); mixtas (12) y 2 años (15)–. En Primaria, se apunta a ese máximo de 20 escolares por clase; en ESO y Bachiller, propone un tope de 23; y en la FP distingue por itinerarios: FP básica (máximo de 12); y en grados medios y superiores, una ratio de 23 estudiantes.
Tiempos de aplicación. Todas las medidas se aplicarían en la presente legislatura. La implantación en el primer ciclo de Infantil en el curso 2025-26. En Primaria, y al margen de que en el presente año escolar ya es efectiva la reducción en 1º y 2º en esta etapa, la aplicación avanzaría, a razón dos cursos por ejercicio, entre el próximo año escolar y el siguiente. En ESO, la aplicación comenzaría en el curso 2025-26 (para 1º y 3º), y seguiría en el curso 2026-27 (para 2º y 4º). Bachillerato se resolvería entre los cursos 2026-27 y 2027-28, lo mismo que en todos los tramos de la FP.
Valoración. STEC, CC OO y UGT por separado, y la Junta en conjunto rechazan la propuesta de Educación, a la que acusan de lastrar las negociaciones, de no cumplir con lo comprometido en el programa electoral del PP y de alejar, cada vez más, su postura respecto a este asunto. De hecho, el primer 'miércoles verde' se ha centrado en reivindicar la bajada de ratios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.